No me arrepiento sobre verdad histórica de Ayotzinapa: Osorio Chong

A dos días de cumplirse cuatro años de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de gobernación, negó arrepentirse por el resultado de las investigaciones que concluyeron en la “verdad histórica”.

Quien fuera el encargado de la Segob aseguró que como titular de la dependencia siempre brindó todo su apoyo a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, “abrí las puertas que eran necesarias, todo lo que me pedían”, según dio a conocer el periódico Excélsior en su sitio web.

 

– ¿Se arrepiente haber respaldado la versión de la verdad histórica? – se le cuestionó.

“No. Yo lo que defiendo es a las instituciones y esas instituciones nos dieron estas pruebas, estos resultados y estas conclusiones. No veo porque tendría yo que dudar de las instituciones formadas por el estado mexicano, ni lo haré. Si hay otros elementos hay que aportarlos”, afirmó.

Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -quien se encargó de crear un informe de acuerdo con las recomendaciones que hiciera en julio de 2016 el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)- ha descalificado la “verdad histórica” según la cual los 43 normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula por miembros del crimen organizado del estado de Guerrero, el ahora senador priista afirmó que analizaron todas las líneas de investigación, incluidas las propuestas por el GIEI.

“Yo mismo les pregunté a los expertos: ‘díganme qué líneas se deben seguir y por supuesto que damos la construcción para que se haga’”.

“No hubo lugar en donde nos pedían los papás que se fueran a buscar a los jóvenes que dejamos de ir, había un grupo de policía federal con helicópteros, con perros de búsqueda para ir a donde ellos quisieran, llegó al grado que ellos nos decían en el momento a dónde querían ir”, agregó.

 

A LOS ABARCA SE LE INVESTIGABA DESDE EL SEXENIO DE CALDERÓN

Sobre la detención de los responsables detalló que al ex acalde de Iguala, José Luis Abarca, era investigado desde el año 2009, durante el sexenio del Felipe Calderón, por delitos como delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, sin embargo, tras los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 fue que se giró una orden de aprensión en su contra.

También dijo que nunca hubo elementos para culpar al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y recordó que como secretario de gobernación lo acusó de no haber hecho su trabajo pues le había dado la indicación de no dejar escapar a los Abarca.

“Lo que la PGR decía es que no había elementos para poder proceder contra él (Ángel Aguirre), que si lo que se quería es que al otro día estuviera libre podría ser una detención y después no. Nunca, que yo recuerdo, hubo en las manos de la PGR instrumentos que tuvo algo que ver en la participación”, explicó. (EL HERALDO DE MÉXICO)

 

Los comentarios están cerrados.