Gobierno de Coahuila entrega apoyos por 82 mdp a productores agropecuarios en La Laguna

Francisco I. Madero; Coah.- El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó apoyos a productores agropecuarios en la Región Laguna; los recursos van por el orden de los 82 millones de pesos para 1 mil 800 personas de los cinco municipios que conforman esta área. “Con el gobierno federal entregamos incentivos que corresponden a la adquisición de maquinaria, a la adquisición de riego y a estímulos a la producción entre otros”.

Dijo sentirse gustoso por encontrarse con las mujeres y los hombres del campo, toda vez que en conjunto han pugnado por seguir fortaleciendo sus labores, por ello Coahuila está en los primeros lugares y la Comarca Lagunera sigue incidiendo en los números a nivel nacional.

Coahuila aporta su grano de arena para  incrementar la seguridad alimentaria del país y consolidar a México como una potencia agroindustrial de alcance mundial, sentenció.

“Nuestra industria es de las más importantes, las estadísticas oficiales nos ubican como el principal productor de melón con el 25 por ciento; somos el segundo productor de leche de bovino lo que representa el 11.37 por ciento; leche de caprino con 27.3 y de carne de caprino el 10.2 a nivel nacional”.

Por su parte Alfio Vega de la Peña, Delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio las gracias al gobernador por acudir a la entrega de apoyos agropecuarios, pues dijo que fue gracias sus gestiones que se hizo posible el otorgar estos beneficios.

“Hoy es viable la entrega de 29 tractores agrícolas para personas de San Pedro y Madero, unos días más iremos para Matamoros con 11; con lo que esperamos que siga siendo un referente de producción agropecuaria a nivel nacional.

En sistemas de riego tecnificado haremos entrega a dos productores, para mejorar los sistemas convencionales con una inversión superior a los 5 millones de pesos, para aprovechar más de 360 hectáreas, además de continuar con la producción del melón.

En los programas de concurrencia este año para la Comarca Lagunera son más de 12 millones de pesos para 251 acciones que tienen que ver con la adquisición de maquinaria, infraestructura agrícola y pecuaria”, señaló.

Este año se obtuvieron los recursos para llevar programas de saneo en 14 mil 618 hectáreas, a diferencia de otros éste se recibió oportunamente, con poco más de 40 millones de pesos. Es así que se redujo en un 60 por ciento la presencia del picudo en el algodón y estaremos en condiciones de levantar la bandera blanca en cuanto al gusano rosado.

En esta delegación de SAGARPA se entregaron apoyos por más de 90 millones de pesos en 2018, únicamente en la Comarca Lagunera de Coahuila, “con lo que la modernización del campo sigue en marcha”.

Así mismo José Álvarez, secretario de la CNC en este municipio, declaró “agradezco al gobernador por el trabajo realizado a lo largo de un año, por las personas que se dedican al campo. Se ve la coordinación con el gobierno federal, para que podamos tener la maquinaria necesaria para realizar nuestras labores”.

El Presidente Municipal de Francisco I. Madero, Modesto Alcalá Martínez dio las gracias al gobierno estatal y a SAGARPA por beneficiar a San Pedro y esta comunidad, ya que sin la gente del campo estas localidades no existirían.

Finalmente, José Alejandro Luján, Comisariado Ejidal de Santo Niño dio la bienvenida a los asistentes, sobre todo al gobernador pues es la primera ocasión que aquí asiste y espera no sea la última.

“Sabemos que de hoy en adelante Santo Niño formará parte de su proyecto de trabajo y que poco a poco le daremos solución a nuestras inquietudes y necesidades. Como la techumbre para la escuela y el alumbrado en la autopista donde nuestros hijos toman sus camiones para ir a sus escuelas”.

De forma simbólica se hizo entrega a Jesús Handal Babún e Ismael Mejía Victoriano, para la instalación de riego por goteo; Luis Alberto Martínez, Alberto Rodríguez e Ignacio Jauregui Urrutia para paquetes tecnológicos; Leonardo Franco Bañuelos, Pedro Méndez Sánchez y María de Jesús Ramírez de la Cruz, Amador Obregón Hernández para la adquisición de un tractor.  (EL HERALDO)