EL CASO PUEBLA Y LA NULIDAD DE LAS ELECCIONES

EL CASO PUEBLA Y LA NULIDAD DE LAS ELECCIONES

El pasado proceso electoral en el Estado de Puebla se ha impugnado. El resultado que favorecía a Martha Erika Alonso Hidalgo espera un nuevo recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, los partidarios del ex candidato Miguel Barbosa consideran que las irregularidades en las elecciones fueron tan notables que no es suficiente un recuento sino que deben anularse en su totalidad las elecciones para el cargo de gobernador. Serán las instancias electorales quienes tengan la última palabra. Pero este caso nos sugiere la siguiente pregunta: ¿cuál ha sido la experiencia en torno a la nulidad de elecciones para el cargo de gobernador?

La respuesta es que en México sí se han anulado las elecciones de gobernador pero el resultado favoreció al candidato impugnado. En caso de que en Puebla se anule la elección y gané el candidato Miguel Barbosa Huerta, sería el primer referente en la historia de México que la anulación de una elección favorece al candidato que ha impugnado. A continuación un cuadro de las elecciones anuladas en México.

La vida democrática del país se ve favorecida o afectada en torno a las medidas que tomarán los árbitros electorales. No es menor solicitar la nulidad de elección de un gobernador, pero tampoco es menor la importancia de que cualquier elección debe asegurar, en la mayor medida posible, el respeto al voto ciudadano. La nulidad de una elección manda un mensaje muy importante a la ciudadanía en el sentido de que el cumplimiento de las reglas electorales importan y sí importan mucho. Veamos en el caso Puebla si el recuento de votos será suficiente para tomar una decisión final o se tendrá que llevar a una segunda vuelta como resultado de la nulidad de la elección.

Comments are closed.