Rechaza EU implicación en ataque a desfile militar en Irán

WASHINGTON. La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, rechazó este domingo las acusaciones de Irán, quien responsabilizó a Washington de estar implicado en el ataque al desfile militar ocurrido este sábado en la ciudad de Ahvaz, y en el que murieron 25 personas entre militares y civiles.

«Tiene al pueblo iraní protestando, cada puñado de dinero que entra en Irán va a su Ejército, ha oprimido a su pueblo por un largo tiempo y necesita mirar a su propia base para descubrir de dónde viene eso», dijo este miércoles Haley en una entrevista en la cadena CNN.

«Puede culparnos de todo lo que quiera. Lo que tiene que hacer es mirarse al espejo», agregó Haley en alusión al presidente iraní, Hassan Rouhani, quien apuntó tras el atentado que los ‘pequeños países mercenarios de la región’ reciben el respaldo de Estados Unidos, ofreciendo a esas naciones las condiciones necesarias para cometer crímenes.

Haley condenó el ataque terrotista, como lo haría en cualquier caso, y aseguró que «Estados Unidos no busca hacer un cambio de régimen en Irán», compartió Excelsior.

Los comentarios de Haley llegan en medio de una escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, después de que la Administración del presidente estadunidense, Donald Trump, decidiera retirarse del acuerdo nuclear con Irán y aumentar las sanciones al país.

Descartando la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del atentado, que causó 25 muertos y 60 heridos, Irán se centró en acusar a los países rivales regionales, que considera patrocinan al movimiento Alahvazie, y en responsabilizar de forma más o menos directa a Estados Unidos y otros países occidentales. (EXCELSIOR)