Insistirán en batalla legal para cierre de confinamiento

Saltillo.- Pese a que ya han ganado tres amparos que debieron suspender la operación del Confinamiento de Residuos Industriales en General Cepeda, campesinos adheridos al Colectivo Sí a la Vida, denunciaron que ninguna autoridad ha aplicado estos recursos legales y es por ello que la empresa sigue operando.

Pedro Jasso De León, integrante del colectivo y quien habita en el Ejido Pilar de Richardson, explicó que el año pasado se interpusieron tres amparos en contra de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en su delegación Coahuila pero al no ser ejecutados, se volvió a recurrir a este recurso el pasado mes de marzo al estar cerca la renovación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

«Tuvimos que cambiar de actor al no ser ejecutados los amparos», dijo y añadió que en el caso de uno de estos recursos, que se ganaron ante la Suprema Corte de Justicia Administrativa, al hacerlo público ante medios de comunicación la empresa procedió a parar operaciones quince días, dentro de los cuales acudió a notificarle de la clausura la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, instancia que posteriormente alegó que no se procedió al cierre porque el lugar no estaba en operación, por lo que los campesinos presumen colusión por parte de la autoridad.

Pilar de Richardson está ubicada a 17 kilómetros al poniente del confinamiento, sin embargo los campesinos afirman que llegan hasta allá olores penetrantes que identifican como aceite y ácido; «uno que es de campo y respira aire no contaminado inmediatamente identifica un olor diferente», sostuvo.

El recurso ha llegado incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero el avance hasta ahora ha sido nulo, «no se ha podido lograr mucho, pero seguimos nosotros todavía luchando en la cuestión civil, no podemos incluso arrimarnos al confinamiento porque hay una restricción como colectivo», expuso. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)

Los comentarios están cerrados.