PAN acata anulación en Coyoacán

A nueve días de la toma de protesta, la elección por la Alcaldía de Coyoacán, que ganó Manuel Negrete, candidato del PRD-PAN-MC, fue anulada.

Así lo determinó la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 194 y su acumulado, promovido por el PT y Morena.

Revocó la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que declaró la validez de la elección de dicha Alcaldía, así como de la entrega de la constancia de mayoría a favor del candidato postulado por la coalición Por la Ciudad de México al Frente, reportó El Heraldo de México.

La Sala Regional señaló que, en el proceso electoral, funcionarios de la Delegación Coyoacán entregaron recursos públicos a la población mediante un programa social, a pesar de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó suspender ese apoyo en el pasado periodo electoral.

«Se tuvo por acreditada la violencia política de género que personas, presuntamente allegadas al candidato, ejercieron sistemáticamente contra la candidata que obtuvo el segundo lugar en la contienda”, dijo el Tribunal.

Ante esta situación, la ex- candidata morenista María Rojo afirmó que esta decisión marca un precedente en la violencia política hacia la mujer.

“Viví con miedo, con terror, como la peor de mis pesadillas, como algo que considero de lo peor que me ha pasado en mi vida y tengo 20 años en la política”, afirmó en entrevista con El Heraldo de México.

Negrete, quien ganó la alcaldía con la coalición Por la CDMX al Frente, no dio postura al respecto tras ser buscado por esta casa editorial.

La delegación Coyoacán informó que sus acciones son absolutamente legales y nada tienen que ver con el pasado proceso electoral.

El 29 de agosto, el TECDMX aceptó que en el proceso electoral hubo violencia de género contra Rojo, sin embargo no ameritaba que la elección se declarara nula, tras resolver los juicios electorales promovidos por el PT y Morena.

«El Pleno estimó que si bien se acreditó la nulidad de ocho casillas, así como la existencia de violencia política de género en perjuicio de la entonces candidata María Rojo, se considera que ello es insuficiente para declarar la nulidad de la elección”, expuso el Tribunal.

El Instituto electoral local se declaró listo para nuevos comicios, en caso de que se confirme la resolución del TEPJF. Tienen 30 días, a partir de que se haga oficial, para convocar a otra votación.

Por su parte, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que las autoridades de la Ciudad de México están listas para la realización de las nuevas elecciones en Coyoacán, una vez que se ratifique la resolución del TEPJF. (EL HERALDO DE MÉXICO)

Los comentarios están cerrados.