Abrirán más de 60 restaurantes en Saltillo… ¡Pero no hay personal!

 

Al menos 60 nuevos restaurantes estarían abriendo sus puertas en los próximos dos años solo en el norte de Saltillo, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), lo que tal vez produciría una sobreoferta de establecimientos al sumarse a los ya existentes.

A esta cifra faltaría agregar las nuevas inversiones que se hagan en la Zona Centro y sur de Saltillo, lo que podría aumentar la cifra hasta 70 u 80 nuevos negocios de este giro, sumándose a los más de 900 que existen en la ciudad, según estimaciones de la propia Cámara.

Aunque podría parecer atractivo para todos los saltillenses el que lleguen nuevas opciones a la capital, no es así para los empresarios restauranteros, pues la apertura de estos nuevos negocios provocaría que la oferta supere a la demanda y se convierta en una crisis, aunado a que no hay personal suficiente para conformar las plantillas de trabajo.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista el presidente de la CANIRAC Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, quien reconoció que desde la Cámara que encabeza están en la búsqueda de estrategias para evitar un futuro caos restaurantero.

“Es algo bastante complejo, porque cuando la oferta supera a la demanda se convierte en un caos para todos los que ya estamos establecidos. Estamos tratando de ver de qué manera podemos concientizar a los desarrolladores de estos proyectos (plaza comerciales) y por otro lado a las grandes franquicias y cadenas que vienen a Saltillo pues que consideren estos elementos (rotación de personal y sobreoferta)”, indicó.

El presidente de la CANIRAC Saltillo reveló que no hay el personal suficiente para todos los restaurantes y que –incluso- enfrentan el fenómeno de la rotación, compitiendo por los trabajadores entre los mismos restaurantes e incluso con la industria en general.

La rotación actual la estiman en alrededor del 7%,  sin embargo, temen que se incremente con la apertura de los nuevos negocios gastronómicos y la llegada de más inversión extranjera en la industria manufacturera.

Estas declaraciones se suman y coinciden con las de empresarios restauranteros que han expresado su preocupación por la falta de personal y por la rotación, pues empleados dejan de ir de un día a otro por una mejor oferta en otro negocio o como operario.

Gentiloni Arizpe dijo que la rotación y sobreoferta de restaurantes solo lleva a otro efecto: el fracaso de las nuevas inversiones. Según estimaciones de la CANIRAC en Saltillo de cada 10 restaurantes que abren, luego de los primeros tres años de servicio en promedio siete dejan de funcionar.

Por lo pronto, el líder restaurantero de Saltillo planea abrir la primera escuela de meseros en el estado, objetivo para el cual ya se encuentra en negociaciones con la Secretaría del Trabajo, para de esta forma profesionalizar estos empleos.

“Es algo que le urge a Saltillo (la profesionalización), es de cierta manera dignificar el oficio del mesero”, señaló.

“Estamos trabajando en una escuela de meseros, ya tuvimos pláticas con el secretario del Trabajo, le gustó mucho esta idea, para que Saltillo sea la ciudad piloto y luego estarla replicando en las ciudades del estado y del país”, agregó.

Dijo que esto es un tema de ‘ganar-ganar’ porque el beneficio es para todos. Para el restaurante, meseros más capacitados; para el cliente un buen servicio, y para el mesero un mejor sueldo y mejores propinas.

También recordó que durante su gestión como presidente de la CANIRAC impulsará la gastronomía en la Zona Centro de Saltillo, de donde –dijo- ya hay varios negocios que se han sumado a la cámara.

En cuanto a la llegada de franquicias, Gentiloni Arizpe indicó que hasta el momento sabe de una inversión más de grupo Alsea -operadora de Burguer King y Domino’s Pizza- que podrían abrir el primer Italiannis en Saltillo.

Hace unos días, EL HERALDO dio a conocer que en fechas cercanas estarían abriendo dos sucursales de reconocidas empresas de alimentos, la cafetería Tim Hortons, el mayor competidor en el mundo de Starbuck’s y la segunda sucursal en la ciudad del restaurante Toks, ambas en el bulevar V. Carranza al norte de Saltillo.

Además, Carls Jr abrió una nueva sucursal en el Centro de Saltillo el viernes pasado, y hace un mes se inauguró la sucursal de Bisquets Obregón en el bulevar Eulalio Gutiérrez, al norte de esta capital. (JOSÉ TORRES)

PARA TOMAR EN CUENTA

Según estimaciones de la CANIRAC en Saltillo de cada 10 restaurantes que abren, luego de los primeros tres años de servicio en promedio siete dejan de funcionar.

LOS QUE VIENEN

  • El Cherokee, en el boulevard Colosio
  • La Vaca Argentina, en V. Carranza y Colosio, frente a Costco
  • Tocks, en V. Carranza y Blv. Galerías
  • Italianni´s, en ubicación por definir
  • Tim Horton´s, en V. Carranza y Blv. Galerías
  • El Tapanco, en Parque Centro
  • Kingans Café, en Eulalio Gutiérrez, a un lado del Fresh Market
  • Asador Gaucho, en V. Carranza, dónde estaba el Regio
  • Habana Day Club, restaurante bar con alberca
  • En la plaza Via Roma, en Abasolo y Nazario Ortiz, 3 nuevos restaurantes.
  • En la plaza Villalta, frente a Costco, otros 3 restaurantes
  • En plaza Santa María, frente a Galerías, también 3 nuevos restaurantes
  • En la plaza Cocoa, frente al HEB San Patricio, otros 3
  • Además, la Canasta cambia de dueños, y apuesta a reinventarse

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.

Los comentarios están cerrados.