Atiende DIF Saltillo a los adultos mayores de manera integral

 

Bajo la política pública del alcalde Manolo Jiménez Salinas, de tener un municipio ciudadano, el sistema DIF trabaja desde el inicio de la administración en atender las necesidades de los adultos mayores que hay en la ciudad.

Ivonne Espinoza Torres, Directora del organismo, informó que, a través de la Coordinación de Adultos Mayores, se trabaja en el desarrollo integral de los mismos mediante diferentes programas permanentes.

“Este es un municipio ciudadano, la Coordinación de Adultos Mayores ha hecho un gran trabajo, sale a la ciudad y busca a nuestros adultos mayores, sale a centros comunitarios, iglesias, casas y les ofrecen los servicios”, dijo.

Agregó que, en compañía de la esposa del Alcalde, Paola Rodríguez López, y la Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, han visitado todos los albergues que hay en Saltillo para conocer sus necesidades y apoyarlos de manera económica, material o con actividades recreativas para su distracción.

Por parte de la Coordinación de Adultos Mayores, se informó que como dentro de los programas del DIF, más de mil 500 personas adultas mayores forman parte del padrón de beneficiarios de apoyos económicos y más de mil en el de alimentos nutritivos.

Además, durante las renovaciones del padrón, los adultos mayores reciben atención de medicina preventiva, con tomas de presión, glucemia capilar y vacunas contra la influenza.

Dentro de los 200 beneficiarios con operaciones de cataratas, el 70 por ciento fueron adultos mayores, y con el apoyo del Centro Estatal del Adulto Mayor se llevó a cabo la semana de la salud bucal.

Con el apoyo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, se instaló en el DIF Saltillo un módulo de credencialización con más de 200 beneficiarios a la fecha.

En el mes de marzo se llevaron a cabo los XXVII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores en la Ciudad de México, siendo Saltillo el mayor medallero a nivel estatal y obteniendo Coahuila el primer lugar a nivel nacional. Se obtuvieron 80 medallas de oro, 13 de plata y 38 de bronce, con 147 participantes de Saltillo.

Y posteriormente en el mes de agosto se realizaron los XXI Juegos Municipales Deportivos y Culturales de las personas Adultas Mayores con una participación de más de 500 ciudadanos en diferentes disciplinas como atletismo, béisbol, cachibol, pelota tarasca, tablas gimnasticas. taichichuan, ulama de antebrazo, natación, domino, ajedrez, artes plásticas, artesanías, manualidades, baile de salón, canto, danza prehispánica, danza regional, declamación, música y poesía

Se cuenta también con el Centro Recreativo De Los Grandes, ubicado en el Mercado Juárez, donde se imparten los talleres de corte y confección, bisutería, cartonería, vitromosaico, chocolatería, manualidades y coro, con más de 200 adultos mayores inscritos y 100 graduados en el mes de agosto.

En el Centro Recreativo De Los Grandes, además de los talleres, los participantes reciben conferencias en temas de interés como duelo, emociones y resiliencia.

Por parte del DIF Saltillo se cuenta con instructores que imparten clases de manualidades en 13 grupos de adultos mayores en diferentes colonias como San Ramón, Agua Nueva, Topochico, Nazario Ortiz Garza, Virreyes y Bella Vista, así como en los centros comunitarios de la colonia ISSSTE, Zamora, Oceanía Satélite Sur, Espinoza Mireles y Landín.

En agosto, como parte de la celebración del adulto mayor se realizó la coronación de la reina del DIF Saltillo y posteriormente de la reina del Municipio de Saltillo, quien participó en la elección de la reina estatal en Parras de la Fuente, Coahuila.

Y los festejos concluyeron con la cena baila de los adultos mayores donde asistieron más de 800 en el Casino de Saltillo, con la presencia del Alcalde Manolo Jiménez Salinas y su esposa Paola Rodríguez López. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.