Se sumaría Saltillo a estrategias de seguridad del nuevo gobierno

El alcalde de Saltillo se dijo listo para colaborar en la estrategia de seguridad que implemente el próximo gobierno federal, luego de las declaraciones de quien será el próximo Secretario en el ramo de la administración entrante, Alfonso Durazo, en el sentido de que se impulsarán academias municipales desde el ámbito federal para preparar profesionalmente a los elementos.

Manolo Jiménez Salinas indicó que, siempre y cuando se trata de aspectos que mejoren el renglón, por parte de su administración habrá apertura y colaboración, aunque indicó que a la fecha no se ha informado a los alcaldes, o al menos no en el caso particular de Saltillo, sobre las nuevas estrategias que se asumirán y su papel para ejecutarlas.

El alcalde apuntó que la federación puede tomar como ejemplo a la entidad respecto a la estrategia de seguridad; dadas las cifras de abatimiento en materia delictiva que ha mantenido Coahuila.

Indicó que se desconoce si el plan federal podría afectar la estrategia que ya estaba contemplada por parte de su administración respecto a la apertura de una academia local, pero adelantó que en su caso podría asumirse de manera gradual el enfoque federal, una vez que se conozcan más detalles del mismo.

Difirió del futuro funcionario federal respecto a que existe poca coordinación entre las corporaciones de los distintos niveles y dijo que por el contrario en el caso de Saltillo y el Gobierno Estatal y Federal gracias a la buena coordinación se ha logrado que la ciudad sea considerada entre las dos mejores para vivir a nivel nacional.

Esto añadió, se debe a que las reuniones de acuerdo involucran incluso al Ejército y en cada uno de los encuentros se revisa el avance que se comprometió en el inmediato anterior. “Creo que en el caso de Saltillo sí hay una coordinación, aunque todo se puede mejorar”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)