Recuperar autonomía energética requiere aprovechar gas shale

Monclova.- La búsqueda de independencia energética del país garantizará que el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador no se oponga a la explotación de gas mediante el fracking, consideró Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía en Coahuila.

Informó que en Coahuila está en marcha un programa de formación de recursos humanos en la nueva era de exploración del subsuelo para obtener hidrocarburos, con instituciones educativas donde estudian y preparan 4 a 5 mil técnicos y profesionistas, en una carrera que dura tres años.

En este programa educativo que tiene tres años, participan el Gobierno estatal, instituciones educativas y el Clúster con recursos obtenidos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), añadió.

Igualmente, trabaja el Clúster en desarrollar información sobre las cuestiones ambientales ahí y generar protocolos para cualquier contingencia, expresó.

Aseveró que Petróleos Mexicanos necesita explorar más para obtener el recurso natural y más del 50 por ciento de la reserva de hidrocarburos está en fuentes no convencionales, lo que conlleva a la explotación por la vía de la fractura hidráulica, que es la única técnica que existe para ello.

«También dijo (Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo), ha dicho que hay que reducir la dependencia energética y, para ello,  tenemos que producir más gas, para dejar de importarlo,  y petróleo y,  para producir más,  tienes que hacer perforación y exploración y, si más de los recursos que te quedan son no convencionales vas a tener que usar esa técnica (fracking), entonces, ¿cuál de los dos objetivos va a predominar?, yo, creo que va a predominar el de reducir la dependencia energética, porque ahí sí hay riesgos reales porque ya estamos importando el 80 por ciento del gas», puntualizó.

Dijo que en los próximos meses reunirse con quienes serán secretarios en el nuevo gabinete o con el propio Presidente electo, para tratar el tema.

Montemayor Seguy admitió que su familia, concretamente sus hijos, participan en un negocio de esta naturaleza junto con otros empresarios, y están produciendo gas en un campo de Nuevo León, y para ello participaron y ganaron una licitación. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)