Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia asesora en sus derechos a migrantes no acompañados

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) asesora sobre sus derechos a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que pasan por Acuña y son alojados en el Albergue Camino a Casa.

La titular de PRONNIF, Yezka Garza Ramírez, explicó que personal de la delegación de Acuña acude constantemente al albergue a dar lectura de sus derechos a quienes transitan por la frontera en busca del sueño americano.

Informó que según las estadísticas registradas, en lo que va del año, 98 infantes de entre los 6 y 17 años de edad han sido atendidos en este albergue transitorio Camino a Casa, siendo el mes de febrero cuando más presencia de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados se ha dado.

El proceso es, dijo, una vez que lleguen al albergue se informa a la dependencia vía telefónica o por oficio la presencia de menores no acompañados y se solicita la atención para la lectura de derechos.

Garza Ramírez explicó que la PRONNIF Acuña acude al albergue y da lectura a sus derechos fundamentales como son: a la vida, la supervivencia y desarrollo integral, además al disfrute del más alto nivel de salud, a vivir en un ambiente sano y contar con los servicios básicos.

Además, se les hace hincapié que tienen derecho a la no discriminación, a expresar su opinión, la protección de sus datos personales y, a las personas menores de catorce años, a no trabajar.

Los derechos que se les dan a conocer, apuntó la Procuradora, están establecidos en la Convención de los Derechos del Niño en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y en la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas. (EL HERALDO)