Líder de Corea del Norte espera celebrar pronto segunda cumbre con Trump, según presidente surcoreano

(Xinhua/Cuerpo de Prensa de Pyongyang) 

Seúl.- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo el jueves que el máximo líder de la Corea del Norte, Kim Jong Un, expresó durante su encuentro en Pyongyang la esperanza de poder sostener a la mayor brevedad una segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Moon hizo estas observaciones durante un discurso en el centro de prensa de Seúl para informar sobre los resultados de la cumbre de Pyongyang, la cual tuvo una duración de tres días y empezó el martes.

El presidente surcoreano indicó también que esperaba que el diálogo entre Estados Unidos y la RPDC se reanude pronto, y señaló que las condiciones ya fueron creadas a través de la cumbre de Pyongyang para poder retomar las conversaciones entre Estados Unidos y la Corea del Norte.

Pyongyang pidió a Moon ser intermediario de los diálogos entre Pyongyang y Washington, y ofreció cooperar estrechamente con la República de Corea para la desnuclearización completa de la península, dijo el presidente surcoreano.

Durante una llamada telefónica antes de iniciar su visita a Pyongyang, Trump le pidió a Moon que desempeñara el papel de jefe negociador entre Corea del Norte y Estados Unidos para las negociaciones de la desnuclearización.

Moon dijo que el líder de Corea del Norte le confirmó reiteradamente su firme compromiso con la desnuclearización de la península durante su tercera cumbre en Pyongyang.

Después de las conversaciones de la cumbre, Moon y Kim acordaron dar pasos adicionales para la desnuclearización de la península coreana y tomar medidas concretas para terminar con los actos hostiles cerca de las áreas fronterizas intercoreanas.

La cumbre de Pyongyang fue la tercera que Moon y Kim sostienen este año, después de encontrarse el 27 de abril y el 26 de mayo pasados. Kim prometió visitar Seúl para la cuarta cumbre con Moon en un futuro cercano.

Kim y Trump celebraron la primera cumbre en la historia de Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur el pasado 12 de junio. (XINHUA)