Indica nuevo sondeo que mujeres de bajos ingresos limitan avance de Bolsonaro en Brasil 

(Xinhua/Rahel Patrasso)  

Brasilia.- Una nueva encuesta divulgada en la madrugada del jueves por el instituto Datafolha indicó que las mujeres de bajos ingresos contienen el crecimiento en las intenciones de voto del líder en las preferencias, el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

Bolsonaro recoge 28 por ciento de las preferencias, seguido por Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), con 16 por ciento, Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático (PDT), con 13 por ciento, y Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), de 9 por ciento.

Una nota divulgada junto con los resultados firmada por el director de Datafolha, Mario Paulino, y el jefe de pesquisas, Alessandro Janoni, subrayó que Bolsonaro alcanza apenas 14 por ciento de las preferencias entre las mujeres pobres, que constituyen el 28 por ciento del electorado.

El rechazo al candidato del PSL en ese sector pone límites a la a la expectativa de los bolsonaristas de conseguir una victoria en primera vuelta.

«No es imposible, pero es muy improbable. Bolsonaro no aparece de forma significativa como segunda opción de voto y aún enfrenta alto rechazo entre las mujeres», apuntó la nota.

El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), mantuvo el liderzgo en las intenciones de voto, con 28 por ciento de las preferencias, de acuerdo con una nueva encuesta divulgada por el instituto Datafolha a las 0 hs (3 GMT) de este jueves.

Según los directores de Datafolha, el electorado puede dividirse en tres sectores: uno que elige a un líder derechista «de discurso beligerante, conservador y antipetista», Bolsonaro, con 28 por ciento; otro que se subdivide en dos candidaturas a la izquierda, con 31 por ciento sumando a Haddad y Gomes y otros; y un tercero, con 36 por ciento, que evita la polarización.

Señalaron que el comportamiento del electorado recuerda las elecciones de 1989, cuando hubo una polarización entre Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Collor de Mello, quien terminaría venciendo la elección.

Recordaron que entonces ninguno de los dos alcanzaba el 30 por ciento, y en todas las elecciones posteriores el candidato que lideraba tenía, a esta altura de la campaña, al menos 40 por ciento de las preferencias.

Evaluaron también que Haddad debe estar alerta al desempeño de Bolsonaro, puesto que, si bien el petista presenta crecimiento en sectores que tradicionalmente apoyan al PT, Bolsonaro ya lidera entre los hombres más pobres, con 26 contra 21 por ciento del petista. (XINHUA)