Gestionarán apoyo federal para búsqueda de desaparecidos

Dentro de las actividades a realizar por Andrés Manuel López Obrador en su visita a  Coahuila en el mes de octubre, se llevará a cabo una reunión de trabajo con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la que tratarán, entre otros temas, el relativo a las personas desaparecidas en la entidad.

Así lo informó el propio mandatario estatal al indicar los temas son los «que importan a nuestro estado» e incluso se extendió la invitación para que López Obrador esté presente en una de las reuniones mensuales que se llevan a cabo entre las víctimas de este delito y el gabinete estatal, a realizarse el próximo 3 de noviembre.

Afirmó que se requieren recursos para mejorar la identificación de restos y las inhumaciones, además de hacer más eficiente la búsqueda. Y en este sentido explicó que ya sostuvo una reunión con la que será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a quien le hizo saber «que el modelo Coahuila es un referente importante para que puedan avanzar en el diálogo», expuso.

Consideró que en la entidad se han generado políticas públicas para ir mejorando su atención y evitar daños a futuro como los causados por la pérdida de sus familiares.

Abundó que dentro de las reuniones se les da seguimiento a los temas que interesan a las víctimas aunque aceptó que «para bien o para mal unos tienen avance y otros no, pero la evaluación es algo que nosotros no podemos dejar de hacer».

Sostuvo que se tienen cada día más herramientas y espera que al final de su gobierno se pueda generar confianza en las familias; en cuanto a la disculpa pública para las familias dijo que es algo que no se ha hablado con ellas.

Riquelme Solís mencionó que la visita de López Obrador a Coahuila también está destinada para agradecer el apoyo dado a su campaña.

En relación a la solicitud de licencia del diputado Samuel Rodríguez, el mandatario dijo sólo conocer que fue una decisión personal y que el Congreso no depende de personas sino que es una institución en la que quienes están, deben responder en su momento con la circunstancia que les toque enfrentar; sobre la posibilidad de que Rodríguez Martínez pueda ingresar a su gobierno señaló que eso se verá en su momento. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)