En el marco de su XX Aniversario, UTT se reúne con empresas de la región

 

Torreón.- La Universidad Tecnológica de Torreón continúa con la semana de festejos por su XX Aniversario, por lo que realizó una reunión con empleadores, que se desarrolló como parte de la celebración, en la que recibieron a representantes de empresas de la región.

El rector Raúl Martínez Hernández fue el encargado de dar la bienvenida, asistieron más de 20 representantes de compañías de diferentes sectores de La Laguna. También se contó con la participación del presidente de la Coparmex Laguna, Luis Rey Delgado, quien además es miembro del Consejo Directivo de UTT.

Por parte de la Secretaría de Educación estatal, acudió Eduardo José Hochmann, director de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de Coahuila.

“Gracias a su apoyo, en estos últimos cuatro años hemos tenido la oportunidad de transformar la imagen de nuestra universidad”, comentó el rector, al tiempo de agradecerles la atención que le brindan a la Universidad Tecnológica de Torreón.

En la reunión se dieron a conocer los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación de la encuesta a empleadores, por parte del departamento de Bolsa de Trabajo, la presentación fue hecha por el secretario de Vinculación, Gerardo Serrano Mejía, con el propósito de implementar acciones conjuntas para superar los campos de oportunidad que se reflejaron en el informe de empleadores 2017.

“Quiero felicitar mucho al rector, porque se notó su llegada, no queremos que se vaya. Ha sido una tarea intensa en el consejo, lo hemos visto en el crecimiento de las instalaciones”, aseguró Luis Rey Delgado. Agregó, “Creo que esta universidad es punta de lanza entre las Universidades Tecnológicas y un modelo a seguir por sus certificaciones y por lo que se ha realizado. Esto le da mucha solidez al crecimiento de La Laguna”.

Por su parte José Hochmann apuntó que la educación es la mejor apuesta para la sociedad, y que se debe valorar siempre la gran importancia que tienen la vinculación de las empresas y las universidades en el estado.

La cita fue en las salas 2 y 3 del edificio de Vinculación, a la cual asistieron Jesús Gerardo Serrano Mejía, secretario de Vinculación; J. Ventura Luna Vera, secretario Técnico; Gerardo Delgado Salazar, secretario Académico; Gustavo Adame Gutiérrez, director de los programas educativos de Mecánica y Mantenimiento Industrial; Ramón Heredia Martínez, director de Procesos Industriales; Gabriela Berlanga Reyes, directora de Mecatrónica; Julio Jasso Zavala, director de Tecnologías de la Información y Administración; y Gabriela Alejandra Yáñez Molina, encargada de Bolsa De Trabajo.

Las empresas que acudieron a la reunión fueron Tormex Industrias, General de Solubles, AIP Automatizacion y Control, LS Automation, Ingeniería y Servicios Industriales, Grupo Roma, Robot and Control Automation, Dyh Mexicana, Delphi Diesel Systems, Industria Sigrama, PKC Group, entre otras.

Tadeo Carrizales da ejemplos de vida

La comunidad universitaria de ambos turnos, tanto de los turnos matutino como vespertino, acudió a la conferencia Innovación Hacia la Inclusión Laboral, que fue impartida por el Lic. Tadeo Carrizales, en el gimnasio de la UTT.

El rector Martínez Hernández resaltó la responsabilidad social que tiene en la Tecnológica de Torreón con su comunidad, para después dar paso a la presentación del invitado, que fue acompañado por dos personas que dieron sus testimonios de vida.

Carrizales remarcó la importancia de dar oportunidades laborales a las personas, dijo que en la sociedad todos necesitamos de todos, y se debe tener apertura para hacer de México un país mejor.

Se contó con testimonios que reflejaron la importancia de la inclusión laboral, primero con Mario Márquez, un joven que sólo tiene una mano pero ha logrado grandes cosas en su trabajo, como operador de montacargas, incluso aprendió a tocar la guitarra, por lo que es requinto del coro y director de rondalla.

Además subió al escenario Juan Antonio Valdivia, quien estuvo en el Cereso de Saltillo y ahí recibió una primera oportunidad de desarrollarse, al encontrar un trabajo en el proyecto Cherry, que se basó en un grupo de hombres con disposición para trabajar, quienes pudieron levantar una nave industrial en tres semanas dentro de la prisión y ahí comenzaron a laborar.

El proyecto de Tadeo Carrizales ha abierto las puertas a decenas de personas gracias a la inclusión, su empresa Promotora de Desarrollo Humano y Crecimiento Económico (Prodhuce) es la primera a nivel mundial que logró la certificación en ISO 9000 asentada dentro de un penal. (EL HERALDO)