Desarticulan en Coahuila a bandas de ladrones de ‘alto nivel’

Han sido desarticuladas bandas organizadas de delincuentes dedicados a robos considerados de alto nivel, el caso más reciente se dio con la detención de 25 personas involucradas en robos a la armadora automotriz FCA Chrysler, reveló el Secretario de Seguridad Pública José Luis Pliego Corona.

Explicó el funcionario que en un operativo especial realizado el martes se realizaron las detenciones, antecedidas por un trabajo de investigación que se realizó durante dos meses.

No dio detalles sobre los hechos, que dijo, deberán ser informados por la Fiscalía General del Estado y  la propia empresa, que determinará el tiempo que estuvo sufriendo los robos, que, trascendió, consistían en autopartes.

Aseguró que no se trata de cárteles, sino de “grupos de otro perfil y de otro nivel, que se dedican a dañar la economía de una empresa como Chrysler, sí organizadas, sí ordenadas, con otro talante y otra capacidad, que tampoco vamos a permitir”.

Recordó que ya se tienen varias bandas de este tipo que se han desarticulado en la entidad y este es el caso más reciente en el sureste, donde por más de dos meses se realizó un trabajo de inteligencia para detectar su modus operandi; “cómo estaban actuando, quiénes eran, de dónde provenían, a qué hora llegaban, con quién se reunían, etcétera”.

José Luis Pliego Corona, señaló que diariamente se realizan al menos 25 a 30 detenciones “de término medio”.

Por otra parte, informó que será hasta que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presente su primer informe de gobierno que la Secretaría de Seguridad informe sobre las bajas que se han registrado en sus elementos durante el último año.

Lo anterior ya que, según Pliego Corona, se hará en detalle un informe de las causales, ya que algunas son derivadas de las evaluaciones de control y confianza y otras obedecen al cumplimiento de las recomendaciones hechas por organismos como la Comisión de Derechos Humanos, que añadió, están solventadas actualmente en alrededor del 92 por ciento. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)