Conmemora Facultad de Odontología sus 35 Años de Fundación

 

En emotiva ceremonia de conmemoración por el 35 aniversario de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, dieron inicio las actividades del Congreso de Odontología que reúne a alumnos y egresados de las 38 generaciones de Cirujanos Dentistas.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, expresó que es motivo de orgullo cada vez que escuelas y facultades celebran un año más de fundación, porque ello representa que la Universidad sigue contribuyendo con la sociedad, en la formación de profesionistas especializados.

Celebró que en el marco de estos festejos se desarrollen actividades académicas como el Congreso de Odontología, que reúne a especialistas destacados con maestros y alumnos del plantel, así como a los más de mil egresados.

Hernández Vélez, felicitó a la Facultad por el trabajo realizado en estos últimos 35 años, a los maestros, alumnos y trabajadores por esta importante celebración, de traer a la memoria los diferentes acontecimientos que marcan la historia de una gran Facultad.

“La Facultad de Odontología es una de las unidades académica más vibrantes de la Universidad, la cual se ha logrado posicionar como referencia en el campo de la salud dental en el país; entre sus logros más destacables son la reacreditación de la carrera de Cirujano Dentista otorgada por el Consejo Nacional de Evaluación Odontológica que integra el Consejo para la Acreditación de Educación Superior, y que permite que la licenciatura pertenezca al Padrón de Excelencia, al igual que su posgrado en Ciencias Odontológicas que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad”,  afirmó el Rector.

Señaló el crecimiento en infraestructura como la construcción del área para tutorías y recientemente el Laboratorio de Simuladores, uno de los más modernos del norte de México y que permite una formación más completa de los alumnos porque dota de herramientas precisas para el desarrollo de profesionistas bien preparados.

Y, sobre todo, dijo el Rector, la labor de servicio social que realiza la comunidad universitaria de la Facultad de Odontología, a través de servicios de atención dental gratuitos que brindan en las brigadas de extensión en colonias y comunidades rurales, así como el servicio en las clínicas permanentes abiertas al público en general y en consultorios periféricos.

Con la representación del gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís y del secretario de Educación Higinio González Calderón, asistió el subsecretario de Educación Media Superior, Francisco Osorio Morales.

El también ex director tuvo a cargo de la semblanza de la institución que nació un 9 de septiembre de 1983 y que 35 años después es un centro educativo consolidado por su calidad académica y moderno equipamiento e infraestructura.

Dijo que con gran entusiasmo iniciaron sus actividades con la firma del acta constitutiva en el edificio de Enfermería y Obstetricia de la UA de C, bajo el rectorado de Oscar Villegas Rico y como gobernador del estado, José de Las Fuentes Rodríguez.

Osorio Morales, informó que fueron once maestros fundadores los que iniciaron este camino en la formación de la odontología; en sus inicios ocuparon inmuebles en la calle de Juárez y fue hasta el año de 1988 que se colocó la primera piedra del actual edificio ubicado en el Campus Poniente.

Reconoció el trabajo de los ex directores, y del fundador Dr. Ramiro Recio Flores, quien expresó su júbilo y explicó los motivos por los que decidieron la creación de la Facultad de Odontología; dijo que de 100 alumnos que iniciaron, lograron concluir su preparación de Cirujanos Dentistas sólo 20 en la primera generación.

Como invitados especiales asistieron todos los directores en la vida de la Facultad de Odontología Unidad Saltillo: Dr. Ramiro Recio Flores, Dr. Enrique Sánchez Reyna, Dr. Jorge Valdés Caballero, Dr. Héctor Lazalde, Dr. Francisco Osorio Morales, Dr. Héctor Eduardo Calderón Bonne, Dr. Carlos Valdés Flores, el Dr. Francisco Mendoza González y el actual director Dr. Carlos Flores Valdés.

En su mensaje el director de la Facultad de Odontología, Carlos Flores Valdés, expresó su satisfacción y orgullo de celebrar 35 años de aniversario, puesto que el objetivo que se marcaron al fundarla, afirmó, se han cumplido.

“Conmemorar significa hacer memoria, recuperar lo transitado, explicar y diagnosticar nuestro presente para poder lanzarnos con más fuerza al futuro, es por ello que este aniversario es propicio para reconocer el valor más profundo de la institución que más allá de desafíos y obstáculos, jamás se ha resignado a la esencia de su misión educativa”, afirmó Flores Valdés.

Reconoció a todos los directores que le antecedieron en la responsabilidad por cumplir logros y objetivos, por ver el crecimiento, pero sobre todo actuar en programas y acciones que desarrollen el futuro de la Facultad y de su comunidad, con la contribución del progreso individual y colectivo, tomando como eje fundamental la trasmisión de conocimientos, cimentada en la formación de valores.

Dijo que la conjunción de esfuerzos es de todos agradeció a ex directores, maestros, alumnos y al rector Salvador Hernández Vélez, por el apoyo y asesoría, que le ha brindado desde hace varios años, incluso antes de que fuera director del plantel.

El Congreso ofreció conferencias magistrales entre ellas la del Dr. Luis Karakowsky Kleiman, especialista en Odontología Pediátrica y representante ante la Asociación Latinoamericana de Odontología Pediátrica con el tema “Nuevas Tendencias en Odontología Pediátrica y Nuevos Paradigmas en Operatorio Dental” y el Dr. Luis Celis Rivas, especialista en Prótesis Bucal Fija y miembro de la Academia Mexicana de Prostodoncia A.C. con la ponencia “El Camino hacia la Odontología Estética Conservadora”. (EL HERALDO)