ACONTECER  

 EXONERADO

 Si usted es de los que pensaban que AMLO iba a meter a la cárcel a PEÑA NIETO en cuanto asumiera la presidencia, le tengo una mala noticia: el presidente electo, como buen mesías que es, y fiel a su costumbre de perdonar a todos y a todas, ya exoneró al que pronto se convertirá en su antecesor.

“Para los que se van ya hay un juicio público, yo veré hacia adelante”, dijo el magnánimo futuro presidente al responder una pregunta sobre el destino que le espera a Peña Nieto. El de Atlacomulco, al igual que ROSARIO ROBLES, ELBA ESTHER GORDILLO, NAPO GÓMEZ URRUTIA y tantos otros, puede respirar en paz…AMLO ya los perdonó…

PERFILES RESCATABLES

Si bien es cierto que el futuro super coordinador federal en Coahuila, REYES FLORES, ya dictó el pasado miércoles una “sentencia de muerte” en contra de al menos 60 delegados federales que laboran en Coahuila, cabe destacar que, entre ellos, hay muchos perfiles muy destacables, funcionarios que tienen una trayectoria impecable en el servicio público, y que han hecho muy bien su trabajo a lo largo de muchos años.

FELIPE GONZÁLEZ, en gobernación; CHUMA MONTEMAYOR, en la SCT; LOLIS TORRES, en educación; JORGE ALBERTO FLORES BERRUETO, en agricultura; SIGFRIDO MACÍAS, en la Profeco son algunos de los que valdría la pena rescatar. Igualmente, destacan perfiles más jóvenes, pero también con excelentes credenciales como BERNARDO CHUCK, en la Financiera Rural, o JOSÉ CARLOS ROBLES, de Bansefi.

Sin embargo, a pesar de sus cualidades y sus méritos, se ve difícil que alguno de ellos logre sobrevivir al recorte que se viene, porque en su trayectoria llevan marcado el sello del PRI, y eso es algo que Reyes -surgido de las filas del PAN, y ahora figura refulgente de Morena- nunca les va a perdonar.

TENDIENDO PUENTES

En los municipios como Saltillo, Torreón y Monclova, en dónde hubo reelección en las alcaldías, la transición es asunto de mero trámite. Pero en cambio, en aquellos en dónde habrá cambio de alcalde, la transición ha resultado demasiado larga, casi seis meses desde que fueron electos los nuevos, en tanto se llega la fecha para que asuman el cargo.

Uno de esos casos es Ramos Arizpe, en dónde CHEMA MORALES se ha comportado como todo un caballero al bajar por completo el perfil para permitir que TITA FLORES siga gobernando sin interferencias, pero eso no significa que esté con los brazos cruzados.

Por ejemplo, el miércoles pasado circuló en redes sociales una fotografía en la cual se ve a Chema en reunión con los directivos de la AIERA, a los cuales les llevó el mensaje de su intensión de trabajar en equipo durante los tres años que durará su gobierno, a partir del 1 de enero próximo. Aprovechando la transición, Chema está tendiendo puentes por aquí y por allá, que en su momento le van a ser de mucha utilidad, una vez que asuma el cargo.

EXPULSIÓN EN PUERTA

Si MEMO ANAYA se sale con la suya, y logra imponer a ERNESTO SARO como nuevo dirigente estatal del PAN, se puede adelantar desde ahora que el primer damnificado será el empresario HÉCTOR HORACIO DÁVILA, ya que fue él quien interpuso ante la Fiscalía Anti Corrupción una demanda por peculado en contra de Saro Boardman, aportando además todas las pruebas con las que se podría demostrar el presunto delito en que éste incurrió cuando fue alcalde de Ramos Arizpe.

Si Saro llega a la dirigencia del PAN, bien haría HH en irse buscando otro partido, porque el ex senador y dos veces ex alcalde de Ramos, es de los que nunca perdonan, y jamás olvidan…

UN DETONANTE

No cabe duda que la obra de ampliación del bulevar Los Pastores que este jueves pusieron en marcha el gobernador MIGUEL RIQUELME, el alcalde de Saltillo MANOLO JIMÉNEZ, y los de Ramos y Arteaga, TITA FLORES y EVERARDO DURÁN, será un gran detonante para la llegada de más inversiones a ese sector, ya que va a unir a los tres municipios con una gran vialidad que abracará desde el libramiento Flores Tapia hasta el bulevar Colosio, lo cual, de entrada, podría quitarle hasta un 20 por ciento de carga vehicular al V. Carranza.

Por cierto, en la administración pasada al bulevar Los Pastores se le cambió el nombre por el del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, pero da la impresión de que el actual cabildo va a revertir ese acuerdo, ya que todo mundo conoce esa vialidad por el nombre que ha llevado desde hace siglos, el camino de los pastores, que, seguramente, el cronista no oficial de Saltillo, FRANCISCO TOBÍAS, algún día nos habrá de platicar en sus muy documentadas Cápsulas Saraperas el por qué se le conoce así y desde cuando…

ANULACIÓN EN PUERTA

En Puebla, a los panistas está a punto de ocurrirles lo que ellos buscaron sin éxito en Coahuila: la anulación de la elección de gobernador. El Tribunal Electoral ordenó el recuento de todas y cada una de las casillas, ante el cúmulo de irregularidades que –allá si- Morena demostró que había cometido la candidata del PAN, esposa por cierto del ex gobernador RAFAEL MORENO VALLE…La anulación todavía no es un hecho, pero hay indicios muy sólidos de que, en efecto, los panistas incurrieron en un fraude electoral, y que por lo tanto la elección se tendrá que repetir…el que a hierro mata, a hierro muere…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor

Los comentarios están cerrados.