Saltillo se suma al Macro Simulacro en el Día Nacional de Protección Civil

Durante este mes se realizarán 500 simulacros en diversas instituciones

En el marco del Día Nacional de Protección Civil y para sumarse al Macro Simulacro Nacional, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, llevó a cabo un simulacro de evacuación en la Presidencia Municipal en punto de las 13:14 horas, en el que participaron 420 empleados.

Este simulacro forma parte de los 500 ejercicios que el Gobierno Municipal llevará a cabo durante el mes de septiembre en inmuebles que albergan instituciones de diversa índole.

El ejercicio en Presidencia Municipal se llevó a cabo sin inconvenientes y cumplió con el objetivo trazado, según lo dio a conocer el Director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Héctor Gutiérrez Cabello, quien indicó que la hipótesis fue un connato de incendio.

Se informó que el procedimiento de evacuación se realizó en un tiempo de 2 minutos con 56 segundos, con lo cual se da cumplimiento a lo estipulado en la normativa vigente, que marca 180 segundos.

Los trabajadores se concentraron en la explanada de este inmueble, punto de reunión establecido en el plan de protección civil, en donde guardaron un minuto de silencio  con el puño cerrado levantado, en memoria de las personas afectadas por los desastres naturales.

En representación del Alcalde, Manolo Jiménez Salinas, el Tesorero Municipal, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, reconoció el trabajo y disposición de los empleados para realizar esta práctica de la mejor manera.

“Las contingencias no avisan, por eso todos debemos estar preparados para enfrentar cualquier tipo de desastres, los naturales o los ocasionados por descuidos humanos”, comentó Gutiérrez Rodríguez.

El ejercicio estuvo a cargo de la Unidad Interna de Protección Civil del inmueble, que está conformada por 57 trabajadores de la presidencia municipal, quienes participaron en las coordinaciones de evacuación, búsqueda y de primeros auxilios.

En el transcurso de la mañana en la ciudad se realizaron otros ejercicios de evacuación en el Instituto Tecnológico de Saltillo, en el Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE y en la Secretaría de Educación del Estado y el DIF Municipal.

También están programadas prácticas similares en la clínica 89 del IMSS, en el Centro Estatal de Salud Mental y en estancias del DIF municipal, por mencionar algunas instituciones.

A la ceremonia conmemorativa acudió el regidor Armando Gutiérrez González; la Directora de Desarrollo Social y Humano, Luz Elena Morales Núñez; la Directora de Atención Ciudadana, Alejandra Gutiérrez Rodríguez; la Directora de Servicios Administrativos, María de los Ángeles Fernández; en representación del Ejército Mexicano, el Mayor de Infantería, Gilberto Moreno Ayala; y la Coordinadora del Centro Integral de Capacitación y Adiestramiento Municipal, Silvia Arellano Rodríguez. (EL HERALDO)