LA ENTREGA-RECEPCIÓN

 

 JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

A dos meses y medio de que se inicie la entrega-recepción en los gobiernos municipales laguneros cada caso reviste muy particulares condiciones.

En Torreón no habrá proceso pues Jorge Zermeño, alcalde panista de la mini gestión 2018, resultó reelecto para el período 2019-2021. A menos que se entregue él mismo, como ocurrió en el municipio de Candelaria, Campeche, donde el alcalde reelecto –también panista- Salvador Farías González, se autoenvió un oficio comunicándose el proceso de entrega-recepción “para que tenga a bien designar a su equipo de transición de gobierno”. Las malas lenguas aseguran que obró de tal manera para no dejar ir los recursos presupuestados para ese proceso.

Francisco I. Madero y Matamoros vivirán por primera vez la alternancia. En ambos casos triunfaron candidatos enarbolando la causa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); se trata de candidatos, médicos de profesión que emergen de la sociedad, con escasa o nula trayectoria política; dejan en el camino al PAN, un partido con largos años luchado infructuosamente por hacerse con el poder municipal.

El maderense Jonathan Avalos ha mostrado muchas ganas de emprender acciones concretas por el Municipio y no ve la hora de asumir como nuevo alcalde. Ha acusado al gobierno priista saliente de Modesto Alcalá, de opresor y autoritario contra los ciudadanos, los sindicatos y los campesinos. “Vamos a reconstruir el pueblo”, sostiene optimista. Y se queja de que las autoridades salientes están cerradas a la realización de reuniones previas al proceso oficial de entrega-recepción. Están limpiando su cochinero, acusa.

En Matamoros, Horacio Piña se la lleva más tranquila, acaso porque el saliente Juan Carlos Ayup sí muestra apertura y disposición al diálogo y las reuniones. Algo parecido ocurre en San Pedro, donde el PAN gobernará por primera vez. Y es que la presidenta saliente, Ana Isabel Durán reconoció su derrota desde el mismo dos de julio y hasta felicitó a su contrincante, Patricia Grado Falcón, que gobernará por los siguientes tres años.

Mientras tanto, el municipio de Viesca sigue sin conocer la alternancia. De tal forma que la transición no implicará problema alguno.