Jefe de Gobierno de la CDMX propone crear una policía universitaria

Foto: Página de Facebook José Ramón Amieva Gálvez

Ciudad de México.- Si las autoridades de la UNAM lo solicitan y se hacen las reformas legales necesarias, el gobierno capitalino estaría en posibilidad de conformar una policía universitaria, planteó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

El Heraldo de México publicó en su página web que el martes, la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, en un primer informe sobre los hechos del 3 de septiembre, cuando porros atacaron a estudiantes del CCH Azcapotzalco, criticaron el papel de las autoridades locales.

Al respecto, Amieva dijo que están esperando el informe donde les digan, de acuerdo con los protocolos, que faltó.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos y vamos a ser muy respetuosos de la autonomía universitaria, de las autoridades y de los protocolos que deben prevalecer al interior de los recintos universitarios, como fue este hecho”.

“Si acaso dentro del informe señala que nosotros, como autoridad debemos de estar cuidando, preservando, apoyando las labores de seguridad al interior de los campus, nosotros de manera inmediata crearíamos una policía universitaria para estar en coordinación”, acotó.

Pero enfatizó que debe ser a petición expresa de la Universidad Nacional Autónoma de México para hechos que ocurran dentro de los campus.

“Nosotros tenemos toda la disposición si así lo requieren, si así lo piden constituimos la policía especializada para coordinarnos en temas de protección interuniversitaria. ¿Eso de quién depende? De quienes llevan el tema de seguridad al interior de las instalaciones”.

“Hay protocolos internos por parte de las autoridades universitarias, los hechos ocurrieron al interior de instalaciones universitarias, entonces yo me imagino que un informe así es un informe técnico, el experto que lo hizo consideró los protocolos y los alcances”, agregó.

El ejecutivo capitalino insistió que seguirán con presencia en los alrededores de los CCH’s y preparatorias, mediante brigadas para tener contacto con los jóvenes y ayudarlos a superar el problema de violencia escolar.

“Seguimos trabajando en una investigación propia iniciada por la Procuraduría General de Justicia donde ya tenemos a tres personas que han sido vinculadas exitosamente a proceso y vamos a seguir”, agregó.

Sobre la policía universitaria, Amieva aclaró que se deben hacer modificaciones legales.

“Son muy lamentables los hechos que ocurrieron al interior de un recinto, ahí ocurrieron los apuñalamientos, las agresiones, el tirar las piedras, el tirar los petardos, ahí ocurrieron.

“Nosotros seguimos con nuestro trabajo de protección a los estudiantes, si ellos lo consideran, si se hacen todas las modificaciones jurídicas, si esa autonomía requiere, si es la petición de la universidad, pero sobre todo de las y los estudiantes, ahí vamos a estar, bajo las condiciones de preparación específica”, agregó. (EL HERALDO DE MÉXICO)

 

Los comentarios están cerrados.