Filipinas aumenta a 81 el número de muertos por el tifón Mangkhut

 

(Xinhua/Mao Siqian) 

Manila.- La cifra de muertos por el poderoso tifón Mangkhut que ha golpeado a Filipinas la última semana aumentó a 81, dijo la policía este miércoles.

Rescatistas luchan para escavar en los sitios con deslizamientos de tierra donde aún buscan a 70 personas desparecidas, la mayoría de ellas enterradas con vida por el corrimiento de tierra en la mina ubicada en la municipalidad de Itogon en la provincia septentrional filipina de Benguet.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, nombró como asesor a Francis Tolentino para coordinar los esfuerzos de respuesta ante el supertifón Mangkhut. El funcionario dijo que las operaciones de rescate continuarán para buscar posibles sobrevivientes en la avalancha de Itogon.

La mayoría de muertos y desaparecidos se registran en la región administrativa Cordillera donde varios deslizamientos ocurrieron, dijo Tolentino.

Mangkhut es el tifón más fuerte que ha golpeado Filipinas este año. En la mañana del sábado afectó el noreste del país, en la isla de Luzón, dejando a su paso varios deslizamientos, casas averiadas, granjas destrozadas, árboles y sistemas de energía caídos.

El valle de Cagayán, el mayor productor de maíz y el segundo en arroz del país, es la región más afectada por el tifón que llegó justo antes de la temporada de cosecha.

Según el Consejo Nacional para el Manejo de Desastres y Reducción del Riesgo, los daños del tifón Mangkhut en la agricultura se estiman en unos 14.300 millones de pesos (unos 264,3 millones de dólares).

Este tifón es el número 15 en castigar a Filipinas este año. Analistas del clima aseguran que el país experimentará cuatro o cinco tifones más antes de que termine el año.

Los tifones golpean filipinas unas 19 veces al año, trayendo consigo fuertes vientos y lluvias que terminan en muertes, inundaciones, graves daños a los cultivos, casas y edificios destruídos.

En 2013 el supertifón Haiyan devastó el centro de Filipinas matando a más de 6,000 personas. En 2009 el tifón Ketsana también causó inundaciones masivas en Metro Manila acabando con la vida de más de 700 personas. (XINHUA)