Concientizan a alumnos de bachillerato sobre embarazos no deseados

Monclova, Coah.- En el marco de la “Semana Nacional de Salud de la Adolescencia”, que se desarrolla en Coahuila del 17 al 21 de septiembre, se fomenta entre los adolescentes la adopción de estilos de vida saludable, que prevengan daños a su salud, realizando el taller “Sexualidad Responsable”.

Con este curso, se busca concientizarlos sobre las consecuencias de un embarazo a corta edad, señaló Josué Jiménez Flores, Coordinador Regional del DIF Coahuila.

El funcionario destacó que se llevó la plática y práctica simulada de un embarazo en una joven estudiante, para dar conocer la realidad juvenil a los alumnos del CONALEP Monclova, en coordinación con la Secretaría de Salud (SS).

El curso taller de “Sexualidad Responsable” permite brindar información a jóvenes a través de dinámicas con bebés virtuales y un vientre virtual, de esta manera ellos entienden lo que significa un embarazo en edad escolar.

Lo anterior, según Jiménez Flores, permite discernir la problemática que representa y que afecta el sano desarrollo juvenil.

Dijo que es prioritario este tipo de acercamientos con los estudiantes, y que se busca obtengan la información de primera mano, que no experimenten, por los riesgos, complicaciones y afectaciones a la salud que trae un embarazo a corta edad.

En estas pláticas se imparte también el tema de “Plan de Vida”, buscando que el estudiante priorice sus necesidades desde la perspectiva.

De esta manera, correspondió a una alumna de primer semestre, con apenas 16 años, portar el vientre virtual, simulando estar embarazada, realizando sus actividades ordinarias en el plantel, registrando incluso movimientos del bebé virtual cual si fuera un bebe natural y un embarazo real.

Señaló que la sensación de un embarazo y el sólo hecho de cargar al bebé virtual simulando un embarazo es cansado por el peso que ello representa y las consecuencias por su corta edad en lo social y económico. (EL HERALDO)