Con simulacro de sismo conmemora UA de C el Día Nacional de Protección Civil

Para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, la Universidad Autónoma de Coahuila realizó un simulacro de sismo para reforzar el conocimiento de los estudiantes y docentes, sobre lo que se debe hacer en caso de movimiento telúrico.

Asimismo, se hizo referencia a la creación de los cuerpos de Protección Civil, que surgieron como una necesidad tras el terremoto de 1985, que marcó la historia de México.

Fue en la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez González Turno Vespertino, donde a las 15:00 horas se dio inicio al simulacro, en el cual estuvieron presentes alumnos, docentes y autoridades universitarias.

El simulacro inició con el sonido de alarma de sismo, los involucrados se localizaban en los salones de la escuela, posterior a ello se replegaron en los puntos de reunión seguros, como las canchas y la explanada.

Además de la evacuación se dramatizó la atención y movilización de una persona herida, con lo cual se capacita al personal sobre cómo actuar ante tales situaciones de emergencia.

Ya reunidos los alumnos y docentes en los puntos de reunión, se les habló sobre el motivo de la actividad y la importancia de seguir las indicaciones en momentos de crisis.

En el simulacro se evacuaron a 872 personas en un lapso de tres minutos con 38 segundos; se contó con la participación de 50 brigadistas para desalojar los 26 salones, una biblioteca, auditorio, laboratorios, baños y cafetería de la preparatoria Mariano Narváez.

Para concluir las actividades en el auditorio de la preparatoria se llevó a cabo una ceremonia a donde asistieron Miguel Ángel Rodríguez Calderón, secretario general de la Universidad Autónoma de Coahuila, en representación del rector, Salvador Hernández Vélez; Juan Manuel Morales director de la Escuela de Bachilleres Mariano Narváez González; Beatriz Padilla Villareal coordinadora de Protección Civil Universitaria y Antonio Neira, director de Protección Civil de Saltillo.

Beatriz Padilla Villareal, expresó que Protección Civil Universitaria existe desde hace 12 años y en esta ocasión se dedicó este simulacro a los sismos para crear conciencia y recordar lo que ha vivido México.

Por su parte Rodríguez Calderón, dio a conocer que gracias al trabajo que ha hecho la universidad, fue elegida para crear un Plan de Protección Civil a nivel nacional para todas las universidades ya que la UA de C cuenta con 17 protocolos en protección civil.

Juan Manuel Morales Santoyo, felicitó a los estudiantes por su participación y dedicación previamente y durante la actividad. (EL HERALDO)