Atención a denuncias contra sacerdotes depende sólo de autoridades legales: Raúl Vera

Tras darse a conocer el inicio de la audiencia final en el juicio contra el Sacerdote Juan Manuel Riojas «Padre Meño», a causa de una denuncia por violación del ex seminarista Javier Calzada Tamez, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, consideró que la denuncia es pieza fundamental para evidenciar casos como el citado, puesto que la Iglesia Católica no tiene jurisdicción legal al respecto.

«En este momento los casos que se están ventilando ahí están. Veo lo del padre Meño, ahí hay una víctima que denunció y ahí está. El día de hoy, gracias a Dios, aquí mismo en la República tenemos dos casos ya, muy severos, juzgados por la autoridad civil. Ya tenemos dos casos en otras entidades de la República, y ahorita está este que sigue caminando, que no lo he dejado», compartió Raúl Vera López, en entrevista con medios.

Aseguró que las instituciones religiosas tienen sus propias labores en el tema, como la prevención de conductas opuestas a las del sacerdocio, pero que los casos presentados por conductos como agresión y acoso sexual perpetrados, le corresponden «directamente a la autoridad».

«Aquí las personas que están denunciando a estas personas, son directamente víctimas. El día de hoy hay unos mecanismos que son los que nosotros tenemos que presentar ante la autoridad pública cuando tenemos conciencia de que hay ahí un posible delito. Nosotros tenemos que actuar directamente desde la iglesia en aquello que tenemos que actuar, y lo que viene es directamente ante la autoridad», dijo.

El obispo remarcó que los futuros representantes de la fe católica son orientados de manera integral para sobrellevar sus responsabilidades, mismas que calificó como producto de una de las actividades más demandantes, refiriéndose al sacerdocio.

«Nosotros tenemos una formación permanente de nuestros curas, de nuestros padres. Yo he traído especialistas de todo lo que significa de una salud mental y una salud espiritual. Por supuesto que desde el seminario nosotros tenemos que prever esto ya también, esto es algo que nos está pidiendo la Iglesia. Lo primero que tenemos que entender es que tenemos que trabajar como debe ser. A personas que tienen delitos no se le recibe», concluyó. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.