Tiene Coahuila déficit de 2 mil 500 policías estatales

 

 Señala secretario de Seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, José Luis Pliego Corona, dijo que Coahuila enfrenta actualmente un déficit de 2 mil 500 policías estatales para llevar a cabo las acciones de prevención y vigilancia que requieren los habitantes de las diferentes regiones de la entidad.

En entrevista, el funcionario señaló que de acuerdo con el modelo óptimo de operación policial, en Coahuila deben existir por lo menos cinco mil elementos para llevar a cabo dichas funciones, por lo que urge la puesta en marcha de una estrategia que permita una identificación plena de la sociedad con sus cuerpos policíacos, a fin de promover el ingreso de más ciudadanos a estas corporaciones.

Indicó que para la puesta en marcha de esa estrategia, los elementos policíacos deben predicar con el ejemplo y convencer a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, para que sean vistos como profesionales con cualidades y valores dignos de ser imitados.

“En el modelo óptimo de operación policial se establece que debemos tener alrededor de cinco mil policías en el estado, a nivel nacional también hay un déficit de cuerpos de seguridad pública, pero tiene que ver con esta vocación ciudadana de la que hablábamos, de dónde traes a los policías si no es de tu propia sociedad, los policías emergen de su sociedad”, señaló el secretario.

“En el momento en que las niñas y niños nos vean como una profesión a imitar, en ese momento nos van a sobrar policías, ahorita más o menos andamos aproximadamente en los 2 mil 500 en todo el estado. En el sistema óptimo de la operación policial, estaríamos hablando de que Coahuila, con base en el manejo porcentual de número de habitantes con relación al número de policías, estamos hablando de que se necesitan cinco mil policías”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.