Presentan convenio entre la Academia Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Mexicano para la Competitividad

 

Con la intención de coadyuvar en la óptima aplicación de la justicia en la entidad, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), anunciaron un convenio de colaboración para recopilar, sistematizar y elaborar políticas de estado, que reflejen el compromiso de buscar la erradicación de cualquier tipo de anomalía en atención ciudadana.

«Creo que este trabajo que hace IMCO, que desde hace algunos años ha venido evaluando con indicadores que nos permiten conocer el avance de la justicia penal en México, ha sido un ejercicio muy importante que desde la perspectiva de IMCO ha venido a presentar indicadores no solamente de eficiencia, de competitividad, en el ámbito comercial o empresarial sino también en el ámbito de los fenómenos sociales», compartió Luis Efrén Ríos Vega, director general de la AIDH, durante el evento.

Al recordar que el 95 por ciento de los delitos cometidos en el país no se denuncian, Ricardo Corona Real, director jurídico de IMCO, detalló la importancia de regenerar la confianza en las autoridades competentes en el rubro de la justiciabilidad penal y seguimiento de los casos expuestos como ejemplo de parcialidad.

«Hicimos esta convocatoria a algunos estados para que participaran porque, básicamente, la calidad de la información define la calidad de las políticas públicas, en este caso en materia criminal y no ha habido información de calidad que nos permita entender qué está pasando, dónde están las fallas», dijo Ricardo Corona Real.

Para concluir Ríos Vega agradeció la cooperación naciente de la Academia Interamericana con IMCO, acción que confía traerá muchos beneficios a los habitantes del territorio coahuilense.

«Es un proyecto que va a iniciar como esquema de colaboración a partir de las reuniones que tengamos hoy mismo, pero que previamente hasta el mes de mayo estaremos generando toda una serie de información según el plan de trabajo que se tenga para ir informando sobre los resultados del mismo», finalizó el director general. (OMAR SOTO)