LA JARCIA SERSIANA

 JOSÉ LUIS CASTILLO ROMERO 

Bogotá 39 en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 

Una de las interesantes mesas de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 fue la de la antología Bogotá 39, que reúne a los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina. Los presentadores fueron Paola Tinoco y Julián Herbert. La Lista fue elegida por un jurado que contó con la participación de los escritores Leila Guerriero, Carmen Bullosa y Darío Jaramillo. El tema central fue, precisamente,  La Lista de los 39 escritores seleccionados, el público especuló cómo pudo llevarse a cabo esta lista, cuáles fueron los criterios para seleccionar los textos y a los autores.

Julián Herbert comentó que “no siempre es sencillo hacer una lista porque existen diversos criterios para hacer esta selección tanto de los autores como de los textos. Es la comunión de opiniones entre los jurados y el común acuerdo sobre cuál y por qué se selecciona una obra esto es lo que hace que se llegue a un buen dictamen”.

Sin embargo este tema siempre es polémico y tan subjetivo que quienes participan y no resultan seleccionados en La Lista ponen en tela de juicio el dictamen del jurado, quiénes fueron los jurados para sopesar si tienen la capacidad suficiente y la gran obra publicada y, sobre todo, cómo fue el criterio final para dar su veredicto.

En esta presentación lo que permeó fue el común acuerdo entre los presentadores y el público asistente en relación a la diversidad de autores que en esta antología se publican.

Los presentadores, quienes sabemos son expertos en este tema y conocen coincidentemente a los autores de esta antología, dieron a buen ver el contenido literario de este libro.

“Estos estilos y temperamentos variados funcionan para conocer a esta estela de escritores tan variada que existe, es una antología que refleja una muy buena salud”, comentó Paola Tinoco.

Estos escritores nacieron en 1977 o después y son parte de la llamada «última generación analógica». Son de 15 nacionalidades y se reunieron en el Hay Festival de Cartagena, en enero de 2018.

La primera edición de Bogotá 39, llevada cabo en 2007, reunió una lista conformada por escritores como Álvaro Bisama y Alejandro Zambra, de Chile; los mexicanos Fabrizio Mejía Madrid y Guadalupe Nettel, así como al peruano Santiago Rocangliolo, entre otros.

[simple-author-box]