Honra UA de C a León Felipe al imponer su nombre a la Infoteca Campus Torreón

Torreón.- Como homenaje a uno de los más grandes poetas de la lengua castellana, la Universidad Autónoma de Coahuila, designó a la Infoteca Torreón con el nombre de “León Felipe”, poeta español representante de los creadores exiliados en México tras la Guerra Civil.

Asimismo, fue restaurado el busto del poeta, mismo que permanecerá dentro de las instalaciones de la Infoteca de Ciudad Universitaria; Felipe Camino Galicia de la Rosa, mejor conocido como León Felipe, fue un poeta español que destacó por su personal estilo, y que por su edad pertenece a un entorno cronológico anterior, puesto que se adscribe a la nómina de los poetas de la Generación del 27.

Acompañado por autoridades universitarias y destacadas personalidades, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, develó el busto y la placa en homenaje al poeta español.

El rector, destacó que en el marco del 50 aniversario luctuoso de León Felipe, la UA de C rinde un homenaje a la carrera del reconocido escritor, recordando su vida y su obra, como una forma de acercar su memoria a la comunidad universitaria y revalorizar su trabajo.

Hernández Vélez, recordó la presencia de León Felipe en Torreón en 1949 y, aunque vivió por breve tiempo en la ciudad, ayudó a la formación de varios poetas de la entidad como: Salvador Vizcaíno, Pablo Moreno, Enrique Mesta, Rafael del Río, Juan Antonio Díaz, Joaquín Sánchez, Ángel Casan, Emilio Herrera y José León Robles de la Torre.

“Por ello, la UA de C en reconocimiento a la aportación de León Felipe a las letras coahuilenses, rinde este homenaje, en donde habremos de develar un busto del autor, que fue elaborado por el reconocido escultor poblano Ernesto Tamariz y que los últimos años estuvo en la Facultad de Contaduría y Administración de esta universidad”, puntualizó el Rector.

Por su parte, Juan Manuel López Reyes, quien tuvo la dicha de conocer al poeta en su pasó por la ciudad de Torreón, compartió la reseña del poeta, así como las experiencias que León Felipe vivió en su paso por la Comarca Lagunera y que dejó plasmadas en algunas de sus obras.

Además, reconoció la iniciativa de la Universidad Autónoma de Coahuila por homenajear a un personaje que influyó en la formación de reconocidos escritores coahuilenses, reflejando el compromiso que tiene con la sociedad y la conservación di fusión de la cultura.

Durante el homenaje a León Felipe, algunos de sus poemas fueron interpretados por Osvaldo Alarcón, José León Robles de la Torre y Mónica Adriana Hoyos Flores, además de la participación del Grupo de Guitarras de Cámara de la Universidad Autónoma de Coahuila.

León Felipe, nació en una familia rica, su padre era notario y para complacerlo, Felipe se tituló de farmacéutico, profesión que le permitió conocer su país, en su juventud perteneció a una compañía teatral en el rol de cómico, lo que le permitió tener un contacto estrecho con pobladores en muchas ciudades, en quienes percibió el hartazgo de la dictadura de Francisco Franco.

En 1923, y sólo a cuatro años de haber iniciado su obra poética en Madrid, viajó a México con una carta de recomendación del ilustre regiomontano Alfonso Reyes. Estuvo un tiempo en tierras mexicanas retornando a España para ser militante republicano hasta 1938, en que por los avatares de la Guerra Civil se exilió en México en donde radicó hasta su muerte el 18 de septiembre de 1968.

En junio de 1949 visitó la Comarca Lagunera, donde contactó inicialmente a su amigo Manuel Guillermo Lourdes, escritor y pintor radicado en Gómez Palacio, Durango. Aunque León Felipe iba en plan de incógnito, lo reconoció su amigo el librero Ángel Casan, padre del rector de una importante universidad privada en Monterrey.

Gracias al contacto con Ángel Casan, León Felipe fue presentado con los integrantes del Seminario de Cultura Mexicana y del Liceo de La Laguna quienes lo invitaron a impartir la conferencia “España y el Viento”  el 15 de julio en el Casino de La Laguna, misma que ocasionó una conmoción en los espectadores mayormente descendientes de españoles.

“España y el viento” es una conferencia inédita que León Felipe dijo en el año 1949 en la ciudad mexicana de Torreón, recién llegado de su gira continental de más de dos años por el centro y sur de América. (EL HERALDO)