Regulará ISSTE medicamentos con Expediente Clínico Electrónico

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) apegado a la vanguardia que demanda el sector salud y en beneficio de sus derechohabientes desarrolla, como programa piloto, el Expediente Clínico Electrónico, que permitirá la regulación del medicamento que expide, de forma ordenada y apegado en estricto a las necesidades de los pacientes, así lo aseguró Francisco Elizalde Herrera, sub delegado médico del ISSTE, en entrevista con medios locales.

«Ahora se está trabajando en el Expediente Clínico Electrónico que va a tener una ventana, es decir, las recetas ya van a salir por sistema ya no van a ser otorgadas en forma manual por el médico. Le va a salir una alerta al médico, si no hay diclofenaco le va a dar otras opciones, para que pueda surgir al 100 por ciento esa receta», compartió Francisco Elizalde Herrera.

El funcionario negó que exista una falta de acceso a medicamentos e indicó que más bien se trata de un tema de desinformación mutua, entre médicos y pacientes; por lo que lo anterior será una de las anomalías que se evitarán por medio del Clínico Electrónico.

«Se está piloteando en 8 hospitales de la Ciudad de México. Probablemente para el mes de noviembre o diciembre esté funcionando de forma piloto en varias delegaciones del país. La idea es que esté funcionando al 100 por ciento para el año que entra. La infraestructura ya se tiene al ser un sistema de cómputo», concluyó.

Elizalde Herrera precisó que el citado sistema reducirá entre 2 y 3 por ciento el riesgo de que usuarios del Instituto de Seguridad se queden sin su medicamento. Recordó también que 45 por ciento de éstos son mayores de 50 años y personas de la tercera edad. (OMAR SOTO)