Más de 2 mil lugares disponibles en guarderías del IMSS Coahuila

Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, cuentan con dos mil 689 lugares disponibles, para igual número de infantes, que sean hijas o hijos de madres trabajadoras, padres viudos y/o divorciados con custodia legal.

La jefa delegacional del departamento de guarderías, Claudia Isela Zatarain Flores, explica que la Delegación del IMSS en el estado cuenta con 60 estancias infantiles, con capacidad para atender a 10 mil 602 menores, desde los 43 días de nacidos y hasta cuatro años de edad; la principal disponibilidad es en las salas de maternales C.

En cada estancia, laboran especialistas educadoras, en puericultura, enfermeras, nutriólogas, además de la directora y secretarias; personal altamente capacitado en aspectos de nutrición, pedagogía, fomento a la salud y administración.

Como parte del programa de trabajo las guarderías son centros educativos y formativos, en los cuales se vela por el desarrollo integral de la niña y el niño a través del cuidado y fortalecimiento de su salud, con especial énfasis en la sana alimentación, acorde a la edad y nivel congnitivo.

El horario de servicio de las 55 estancias de esquema único es de 7:00 a 17:00 horas y de 6:30 a 19:00 horas en las ordinarias, sin embargo la asistencia del infante depende, fundamentalmente, del horario de trabajo de la madre o del padre.

La funcionaria subraya que en Torreón hay una Guardería Integradora, donde se atienden niños con alguna discapacidad motriz, a quienes se les brinda atención especializada; para ellos se dispone de 24 lugares.

En las 55 guarderías de esquema único es posible realizar solicitud de ingreso vía internet, basta con ingresar a la liga: http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias/inscripcion-guarderias, en donde se solicita capturar datos como el nombre del niño o niña, cédula única de registro poblacional (CURP) y numero de seguridad social (NSS), de la mamá o del padre, según sea el caso.

Datos laborales como el nombre de la empresa, teléfono, domicilio y horario de trabajo y por ese mismo medio el sistema “avisa” a la persona interesada cuando existe un lugar disponible, en función de la edad y la sala que se requiera y también es posible hacerlo de manera presenciar (acudir personalmente).

En el caso de las ordinarias, cuyo horario es más amplio, es necesario ir directamente a la guardería y llevar los documentos arriba mencionados. (EL HERALDO)