Hay más casos de abuso sexual de maestros que los denunciados

Entre 2016 y 2017 fueron denunciados cinco casos de abuso sexual de maestros hacia sus alumnos, y de ellos tres se han logrado vincular a proceso, expresó la Procuradora de los Niños, Niñas y la Familia en la entidad Yezka Garza Ramírez, al añadir que en el caso de una menor, cuya familia presentó denuncia en el municipio de Sabinas, el caso ya está bajo investigación y sería el primero en este año.

Por su parte el Secretario de Educación en Coahuila Higinio González Calderón indicó que la dependencia a su cargo tuvo conocimiento de nueve casos el ciclo escolar anterior y este de Sabinas es el primero en el año, adelantó que el mentor será dado de baja pues este tipo de conductas no se pueden tolerar.

“Los profesores saben perfectamente qué cosas pueden y qué no pueden hacer, cuando un maestro se sale de un comportamiento normal de un profesor, que debe dar el ejemplo y cumplir, no lo podemos tolerar; que llegue con aliento alcohólico y esté inconsciente de sus actividades y luego que no quiera ser responsable. El profesor se va a tener que ir a su casa”, expuso.

Yezka Garza indicó que de los cinco casos, algunos tenían ya un acuerdo reparatorio, en tanto que otras liberaron ya una orden de aprehensión o vinculación a proceso; explicó que en la Región Sureste fue donde se concentró la mayoría de estas situaciones.

Además durante el año anterior se reportaron 25 casos con algún tipo de vulneración no solo sexual sino psicológica o correcciones inadecuadas por parte de padres de familia.

La Procuradora se refirió también a otros casos en que maestras vulneraron derechos como el hecho de ridiculizar a los menores, aunque también destacó el apoyo de otros maestros para detectar los casos de omisión de cuidado o abuso por parte de padres de familia en el programa “escudo de dignidad”, donde se han focalizado situaciones de omisiones como que los niños no reciben cuidados de higiene, los padres no acuden en ningún momento a las escuelas o bien envían a sus hijos sin probar alimento.

Apuntó que, en el caso de Sabinas, ya se tuvo conocimiento una vez que se puso la denuncia correspondiente, y se dio acompañamiento a las víctimas en el tema de la presentación de la denuncia, las declaraciones y las primeras diligencias que se hacen en torno a esta investigación.

Además del acompañamiento psicológico, se abrió un expediente administrativo y también por parte de atención a víctimas se otorgó el proceso victimológico a la menor y su familia. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)