En Coahuila se fortalece el trabajo y alternativa de vivienda

Torreón.- El Gobierno del Estado estuvo presente en el evento “Familia INFONAVIT”, en el que se entregaron escrituras, cancelaciones de hipoteca, devolución de saldo de subcuenta de vivienda y reconocimientos.

Es así que 40 empresas recibieron reconocimiento por pagos cumplidos; hubo 20 beneficiarios de devoluciones de saldo de subcuenta; 40 trabajadores obtuvieron sus escrituras de compra –venta, 25 trabajadores recibieron la escritura de cancelación de hipoteca y 5 más consiguieron las llaves de su casa.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís felicitó a las familias, empresas y ciudadanos beneficiados con este acto, y sostuvo que el esfuerzo conjunto entre el Gobierno y los empresarios redunda en el fortalecimiento de un sector estratégico de la construcción, que es la vivienda.

Dio a conocer que en 2018 su administración ya suma 34 mil 990 nuevas oportunidades laborales en la formalidad, es decir, el mismo número de familias gozan ahora de seguridad social y pueden obtener un crédito para la vivienda.

Por lo que comparte con el INFONAVIT y los empresarios, el objetivo de que la industria de desarrollo y la promoción de la vivienda incrementen su capacidad como de generación de fuentes de empleo y derrama económica.

“Nos une el propósito de que cada vez más familias ejerzan a plenitud su derecho a una vivienda digna, como prescribe la constitución”, sostuvo.

En su intervención, David Penchyna Grub, Director General del INFONAVIT, advirtió que tras las lluvias que azotaron Piedras Negras, Acuña y Torreón apoyarán al 100 por ciento a aquellos trabajadores que vayan al corriente en sus pagos y cuyos hogares presenten daños.

Enfatizó que de 3 millones de habitantes de la entidad, han podido otorgar 526 mil créditos, lo que significa que la “Familia Infonavit” alberga a 2 millones de coahuilenses.

“Los dueños del INFONAVIT son los trabajadores, que laborando todos los días cotizan; albergamos a 60 millones de mexicanos”.

Adelantó que se otorgarán 30 mil créditos en el estado, con una derrama superior a los 7 mil 600 millones de pesos, y que se entregan a aquellos que tienen entre 18 y 35 años de edad, lo que habla de una nueva generación que tiene patrimonio, y eso no se veía antes en México.

“Vamos a cumplir los acuerdos para que 2019 sea el mejor año para la Familia INFONAVIT”.

El beneficiario del programa “Familia Infonavit” Reyes Huerta Emiliano expresó que hoy cumple un gran sueño, que es tener las llaves de su casa en Francisco I. Madero y cerca de su empleo.

Externó su más sincero reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Miguel Ángel Riquelme, porque las acciones de su administración permitirán a otros trabajadores contar con su vivienda.

Al hacer uso de la voz, Francisco Javier Valdespino Arneaga, Delegado de INFONAVIT en Coahuila, dijo que el trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno y empresas, les permite unir esfuerzos para atender a los trabajadores derechohabientes, en el entendido que una compañía estable y cumplida permite mejores condiciones a sus empleados.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, señaló los beneficios de que el INFONAVIT ha logrado ser una institución sólida, en beneficio de los trabajadores.

“Queremos, en un esquema con INFONAVIT y con el Gobierno del Estado, apoyar a mucha gente que trabaja por su cuenta… pero quieren tener la certidumbre para sus familias”, dijo el edil.

En el marco de este evento, se entregaron tres reconocimientos a Empresas de 10, entre ellas: Compañía Comercial Cimaco, VF Image Wear de México S.C. de R.L. de C.V y Cooper Standar Automotive Fluid Systems de México.

Así como el mismo número de escrituras de compra-venta y crédito para Ana Karen Rentería Salazar, Cruz Elena Morales Barrón y Edgar Iván Guzmán Rodríguez.

Además de la cancelación de hipoteca para otros tres ciudadanos: Jesús Nevares Reyez, Nancy Elizabeth Castro Hernández y Francisca Martínez Zavala.

Hubo tres certificados de crédito de INFONAVIT, designados a Julio Gerardo Torres Muñiz, Reyes Huerta Emiliano y Sonia López Castro, y finalmente a Nancy Santoyo Valdez.

Finalmente hubo la entrega de tres cheques de devolución de saldo de subcuenta de vivienda, y recibieron Maricela Salais García, Santos Barrios Andrade y Alejandro Núñez Sifuentes.

Hizo acto de presencia el Secretario del Trabajo en la entidad, Román Alberto Cepeda González; la Alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez; el Director General de CONAVI, Jorge León Wolpert Kuir, y el Director del Consejo Estatal de la Vivienda, Eduardo Ortuño Gurza, quienes se trasladaron al Bosque Urbano. (EL HERALDO)