CARBONÍFERA LA COLUMNA

 JUAN JAIME RAMOS SANTOS

FIESTA PRIÍSTA

En el Comité Municipal Priísta de Múzquiz celebró con bombo y platillo la víspera de las fiestas de Independencia con una noche mexicana con todos los ingredientes en típicas bebidas y gastronomía local.

Contentos quedaron militantes y simpatizantes que saborearon en esa noche no solo alimentos y bebidas sino también los recientes triunfos electorales y judiciales donde se reconoció mayoría en votación y donde no prosperaron las acusaciones de irregularidades en el proceso del mes de julio.

Bien por el profesor PEDRO HERNANDEZ CHAVEZ, quien ha tejido fino en la Presidencia del Comité Priísta.

URGENCIA

Donde es necesario se designe al Coordinador de Comunicación Social es en la Secretaría de Seguridad donde se observa que están batallando para proteger la imagen de la corporación de Fuerza Coahuila en donde más se critica negativamente que son las acciones que han emprendido en la materia de combate al narcotráfico y otros delitos del fuero común.

Recientemente de Fuerza Coahuila, se publican en redes sociales algunas acciones de apoyo que llevaron a cabo en varios Municipios de la entidad donde se registraron contingencias por las lluvias con la intención de darle un aire fresco y dulce a la corporación.

Las imágenes de rescate de un adolecente de las aguas en una colonia y otra imagen remolcando los policías una lancha con una familia se observa en las fotografías que el agua no llegaba ni a la rodilla de los oficiales y esto deja mucho para hablar de la “actuación” de los policías de la corporación.

CRISTINA AUERBACH

Mucho cuidado deberá de tener la activista por una lumbre que tiene encendida con un grupo de viudas de Pasta de Conchos quienes ya la sentenciaron por una publicación que realizó en contra de ELIZABETH  a quien confabuló con el Senador NAPOLEON GOMEZ URRUTIA recién desempacado de Canadá.

No les cayó en gracia la publicación en la red social y las viudas respondieron en medios de comunicación impresa y electrónicos con una serie de improperios en contra de Doña Cristi y sus actividades las que calificaron de negras en la organización Familia Pasta de Conchos que aun preside.

Anticipamos una no muy buena bienvenida a Nueva Rosita de la sra. Auerbach.

TURISMO INTERNACIONAL.

La promoción y proyección que el Gobierno del Estado le están dando al próximo pueblo mágico de MÚZQUIZ trajo visitantes de Paraguay, Perú y Costa Rica, quienes conocieron las bellezas naturales de sus espacios públicos, la gastronomía, sus recintos culturales y sus etnias.

Los costarricense, paraguayos y peruanos integrantes de un ballet folclórico hicieron amarres con las Autoridades Municipales para una serie de presentaciones el próximo año 2019.

FITO MONDRAGÓN

Reapareció por MUZQUIZ después de varios días internado en un hospital de la ciudad de Monterrey el esposo de la Alcaldesa LUISA ALEJANDRA SANTOS.

Adolfo Mondragón Montemayor ex alcalde (1985-1987) durante las celebraciones de la feria a todo mundo asustó por un fuerte dolor intestinal requiriendo cirugía.

Hoy “FITO” se placea por todo Múzquiz como si nada  hubiera sucedido.

PASTA DE CONCHOS

Después de doce años de que trascurrió la tragedia de la mina Pasta de Conchos JUAN PABLO PATIÑO ROCHA, quien era responsable de las finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, develó que la explosión y muerte de los 65 mineros fue crónica de una muerte anunciada como el título del libro de Gabriel García Márquez.

Todo mundo sabía que la mina explotaría y lamentablemente todo mundo calló, dijo en una entrevista de radio.

Insistió en que de manera personal hizo del conocimiento las condiciones de la mina de Nueva Rosita al actual Senador NAPOLEON GOMEZ URRUTIA. Me acusó de alborotador en compañía de otras gentes. EN 2006 “NAPITO” aún lideraba el otrora Sindicato Nacional.

También ROCHA PATIÑO, aseguró que el porcentaje de metano en los cañones de la mina era de 3 a 4 por ciento mientras que en la plancha era de 1.8, era dinamita pura y no se atendió y allí están las consecuencias 63 cuerpos aún si rescatar.

MADURO

El dirigente municipal en San Juan de Sabinas de la CNC Juan Carlos Ortiz se cae de maduro en las lides políticas y aun cuando ha levantado la mano, hasta hoy no ha sido tomado en cuenta, sin embargo, en forma discreta teje fino y suave en aras de un proyecto que traerá una serie de beneficios a sus representados.

JUAN CARLOS ORTIZ, sabe que aún no es tiempo de descobijarse y tiene ruta trazada para dos años, pero antes quiere demostrar la capacidad para la que fue electo por el campesinado.

El líder local estuvo recientemente en la CDMX participando como delegado de la XXIV Congreso Nacional de la CNC muy abrazado con los líderes nacional y estatal ISMAEL ALFREDO HERNANDEZ DERAS y RAMON VERDUZO.

FERIA Y LLUVIA

El 80 por ciento de los días de FERIEXPO SABINAS cayeron aguaceros como no se había visto desde hace varios años y el pronóstico contable de los resultados del festejo no habrá de ser nada agradable.

El comité organizador anda todo nervioso por las expectativas que se tenían contempladas en una magna fiesta que goza de un prestigio más allá de las fronteras y por las travesuras que el dios Tláloc dejó.

Quien sí anda súper contento es el maestro JOSE LUIS FLORES MENDEZ, la lluvia generalizada en la entidad bajó la presión de la interminable sequía a la que enfrentaron ganaderos y campesinos durante 8 meses del presente año.

Los SOS que dejaron como telegramas en la Secretaría de Desarrollo Rural será material de ahora en adelante para el encendido de fogatas para carne asada del concurso del becerro gordo.

PRIÍSTA REPRESENTATIVO

En la cabalgata Sabinas brillaron por su ausencia los priístas como en antaño lo hicieron con espectaculares carpas, música, briosos corceles, hermosas sillas de montar y opulentas comilonas.

El protagonismo se lo llevaron los de MORENA, PAN y UDC quienes cabalgaron y se dejaron apapachar por el respetable.

Entre los cabalgantes a excepción de LICO QUINTANILLA Alcalde electo de PROGRESO fue el más representativo y sin temor a la rechifla opositora montó un educado ejemplar de alta escuela que fue envidia de la buena.

CARBONEROS

Los presidentes de las Uniones Mexicana y Nacional de Carbón de la región desempolvaron los Armani y se reunieron con el Gobernador del Estado MARS y con JAIME HERNANDEZ Director General de CFE donde agradecieron la extensión de los contratos para surtir 250 mil toneladas de carbón a la planta 2 en este año 2018.

Tanto CESAR CENICEROS MARÍN como OSCAR FUENTES YAÑEZ, presidentes de las Uniones Nacional y Mexicana de Carbón incluso amagaron con avanzar en la negociación del contrato multianual que se revisa y se firma para el 2019 y los pararon en seco por los cambios que se darán en la administración federal en unas cuantas semanas.

El mayor logro que obtuvieron fueron 15 mil toneladas de las 250 mil autorizadas en la ampliación, repartidas 125 para una media docena de productores directos y las otras 125 mil para socios de ambas uniones manejadas obviamente por PRODEMI.

HISTORICOS GRITOS.

Para las Alcaldesas de Muzquiz, Juárez y Progreso la noche del 15 de septiembre el grito de Independencia es histórico, tanto LUISA ALEJANDRA SANTOS, GABRIELA KOBEL y SELENE LUGO serán recordadas por ser las primeras mujeres en sus Municipios en arengar a los héroes que nos dieron patria.

Ya en una ocasión 1979-1981 MARTHA MONTOYA DE LA CRUZ, dio el grito de Independencia en el Municipio de San Juan de Sabinas siendo parteaguas de la hegemonía varonil predominante.

Hasta la próxima semana.

Abrazote.

Para comentarios.

 

juanjaimeramos@hotmail.com

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.