Capacitarán a maestros y alumnos para detectar “acoso escolar” y “buscar valientes”

Monclova, Coah.- En el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar, que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública, se capacita en Coahuila a maestros y directores de planteles educativos en dos vertientes, una de ellas a través del programa “Se buscan valientes”, y el otro “Acoso Escolar”, que permitirá mantener una interacción directa entre alumno y maestro en  centros educativos y conocer la problemática que los aqueja.

El maestro Félix Alejandro Rodríguez Ramos, coordinador de Servicios Educativos en la Región Centro, expuso que el primer curso “Se buscan valientes” va dirigido exclusivamente para directores, y consiste en que conozcan los elementos teóricos para canalizar y orientar a los niños, que sepan cuándo se encuentran en riesgo y que lo puedan denunciar al momento.

Lo que arroja como resultado que serían 470 docentes los que se capacitan; de igual manera, se bajarían los conocimientos al resto de los alumnos en sus escuelas, con la finalidad de que “todos sean valientes”.

Con este tema, se trata de empoderar al catedrático y a los niños para que cuenten con estrategias técnicas, además de que pueden ser parte de la mediación al presentarse algún conflicto de intereses en sus escuelas.

El funcionario indicó que podrían tener voz y voto los planteamiento de los alumnos, y que entre todos se fortalezca la convivencia de preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que el primer curso se imparte este miércoles en el Instituto Central Coahuila, a donde acudirán 190 maestros de educación primaria, y en el edificio de UANE Monclova, con 170 directivos de preescolar, mientras que en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de secundaria, cercano a las 70 personas.

Además, en cuanto al tema “Acoso Escolar”, se hará lo apropiado en las aulas de la Universidad Politécnica Monclova-Frontera, se reunirán 410 maestros, lo que significa un docente por cada escuela.

Finalmente, dijo que ambas acciones no pueden confundirse en un plantel, de ahí la capacitación sobre cada uno de ellos. (EL HERALDO)