CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

A mis amigos, Benjamín Noyola del Río y Manlio Fabio Gómez Uranga, que antier (sábado) partieron al encuentro del Señor. Benjamín fue como un hermano. Tuve el privilegio de conocerlo en la PVC y desde adolescente demostró que tenía un noble corazón. Gratos recuerdos desde chicos y al paso por la Universidad. Manlio, intenso alcalde de tremenda popularidad. A varias generaciones de priistas les enseñó el camino correcto y congruente de la política. Dos personajes extraordinarios que ya gozan la gloria de Dios. Descansen en paz.

«EL JIMMY»

Un egresado de la gloriosa Preparatoria Venustiano Carranza (PVC), buscara el año que entra la gubernatura de Baja California (BC). Jaime Martínez Veloz –el Jimmy– no solo insistirá bajo las siglas de Morena la Cuarta Transformación, sino que irá por la refundación de esa entidad fronteriza. Nacido en Torreón el 9 de abril de 1954, Jaime ha venido apretando duro la carrera electoral ya que desea legitimar un triunfo que, según los analistas políticos, trae en la bolsa. Cabe destacar que el sueño de su vida fue ser Rector. Siendo Director de la Facultad de Arquitectura en Saltillo (1981-1985), Martínez Veloz compitió por la rectoría de nuestra máxima Casa de Estudios, pero el “Gato” Jaime Isaías Ortíz Cárdenas le ganó la elección en 1985. En ese año el Jimmy se convierte en el Secretario General de la UAC.

HASTA BOXEADOR Y MONAGUILLO

Desde amante de los encordados como buen fajador (el Jimmy intento ser boxeador), monaguillo, poeta, escritor, político y activista de izquierda, del barrio de la “Guadalupana”, Jaime se fue a radicar a Tijuana desde 1991 con su familia. Dejó Torreón, dejó Saltillo y se fue a la ciudad fronteriza. Allá le fue mejor. Se convirtió en diputado federal de la LVI y LVIII Legislaturas al Congreso de la Unión, y diputado local al Congreso del Estado. Jaime se ha desempeñado como promotor y coordinador de diferentes programas sociales en Coahuila, Baja California y Chiapas. Como titular de la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas, le permitió participar en diversos aspectos de la problemática indígena, en la mayoría de los estados del país. Desde esta responsabilidad el expeveciano tuvo una participación destacada como ponente en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Martínez Veloz trabó amistad con el subcomandante Marcos y con el obispo Samuel Ruíz. Quizá su trabajo como comisionado le indicaba que entablara relaciones para el mejor desempeño de su trabajo. El Jimmy presentó su renuncia al cargo el 10 de enero del presente año. Ya tenía puesta la mira en la gubernatura de Baja California.

CONTRA HANK RON

Pero Martínez Veloz no la tendrá tan fácil ya que enfrentará al sempiterno priista Jorge Hank Ron, expresidente municipal de Tijuana, quien recuperó esa alcaldía al derrotar al panista Jorge Ramos después de 15 años de dominio blanquiazul. Huelga decir que Jaime no tiene adversario político al seno de Morena. El senador por este partido, Jaime Bonilla Valdez, no tiene posibilidad alguna. Incluso Jaime lo presentó con Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, la gubernatura de Baja California será de 2 años y 10 meses con el fin de homologar las elecciones siguientes. Entonces, bien podría esperar Bonilla para buscar la gubernatura de 6 años. Vamos, en esta elección no habrá elección interna, sino que el CEN de Morena decidirá a través de encuestas a favor del torreonense Jaime Martínez Veloz. Por cierto, muy amigo y cercano al Jimmy es Benjamín Ayala. Benja es otro torreonense que sigue en la jugada ya que sabe moverse en los principales círculos de poder. Ese es su mero mole. Hoy es asesor de gobierno de Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo. Ayala Velázquez fue diputado federal y dirigente nacional del grupo México Nuevo. Por cierto, el Jimmy y Benja diputados al Parlamento Latinoamericano. A raíz de ellos se dio química entre ellos y ahora traen en la mira a Baja California.

MORENA EN GÓMEZ PALACIO

En lo local. Los tiempos electorales se acercan en Durango y Gómez Palacio es la joya de la corona para quienes buscan la alternancia. Este municipio durante toda su historia siempre ha sido priista, pero en la elección de 2018 la alternancia ha venido tocando puertas en todo el país anunciando su pretensión de convertirse en gobierno. Cabe destacar que una vez que el tsunami llamado Morena (AMLO) gana la presidencia, este partido es la querencia de todos los suspirantes ya que lo ven como la mejor alternativa para llegar al edificio de la Madero. Bajo esta lógica, hay personajes que son visualizados como los posibles gallos y gallinas para ocupar la candidatura. Por ejemplo, los recién electos diputados Marina Vitela (federal) y Cesar Aguilar (local) andan sobres. Pero aquí con ellos sale el pelo en la sopa. Andrés Manuel ha insistido que quienes ocupen una responsabilidad, deben terminarla. Es decir, se acabaron los chapulines de una vez por todas en la Cuarta Transformación.

PALACIOS Y ÁVALOS

Dos cuadros más que son Rafael Palacios Alvarado y Juan Ávalos, apuntan a la candidatura. Palacios, que es doctor en derecho y profesionista experimentado, a pesar de que ha ocupado posiciones dentro de Morena a nivel nacional, le falta que los gomezpalatinos lo conozcan ya que su trayectoria la ha realizado en la Ciudad de México. Lo peor del caso es que Rafael no tejió fino al seno del CEN de ese partido por lo que sus relaciones con los altos mandos de Morena no están al 100, a pesar de que su hermano Ernesto (diputado federal plurinominal por Morena), lo viene apalancando. Por su parte Juan Ávalos es un cuadro fresco y aceptable, aunque es recién llegado a Morena, lo que ha generado celos (es natural). Independiente de ello, Juan es un activo político que podría garantizar una fuerte pelea contra la alcaldesa Lety Herrera, que sigue siendo la favorita para echarse un Alka Seltzer y repetir en el cargo. Y en caso de que no sea Lety, podría ser Sergio Uribe (recién rescatado del ostracismo político), o Manuel Ramos Carrillo (Subsecretario de Gobierno en la Laguna de Durango). Que nadie lo olvide; en esta ocasión López Obrador no va en la boleta, lo que por fuerza obliga a Morena a postular candidatos que le sumen a su proyecto nacional.

JAVIER BORREGO DIPUTADO

Y ya que andamos por el lado del Movimiento Regeneración Nacional, abundemos en el tema. Bien. Otro lagunero de Torreón es Francisco Javier Borrego Adame, dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana en la Comarca, quién el pasado 1 de julio se convirtió en diputado federal por el 02 de Coahuila. Javier Borrego y su suplente Jorge Arturo Valdés Flores, le ganaron la elección a los priistas exalcaldes de Ramos Arizpe y de Madero, Ricardo Aguirre y David Flores Lavenant, quienes son unos políticos con colmillo más que retorcido; pero el tsunami color tinto 3V, los arrasó. Pues bien, Borrego Adame se apresta a presidir la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados con el irrestricto apoyo del dirigente nacional Elías Dip Ramé. Huelga decir que Javier Borrego, aseguran, defenderá la voz de los “hombre-transporte” (aquellos propietarios de un camión que ellos mismos operan), y a los que tienen varios, por supuesto. Javier dará seguimiento a las iniciativas pendientes y presentará nuevas en beneficio de los agremiados. Como quien dice, su nueva vida parlamentaria le hará enfocar sus baterías en el Palacio de San Lázaro.

NO LO PIERDA DE VISTA

Ahora bien, el suplente de Borrego Adame es Jorge Valdés, un empresario automotriz y de bienes raíces. Joven sensato, ecuánime y ponderado Jorge es producto de la cultura del esfuerzo, egresado de la Facultad de Derecho de la UA de C, Unidad Torreón. Y vaya coincidencia; Rafael Palacios Alvarado, Jesús de León Tello y él fueron compañeros de pupitre los 5 años de la carrera. Ahora bien, Valdés la lleva muy bien con Mario Delgado (coordinador de la gran mayoría de los diputados de Morena en la Cámara), con el senador Santana Armando Guadiana y claro, con el propio Javier Borrego. De ahí que en breve podría incursionar en altos planos de la política. No lo pierda de vista.

MAL, MUY MAL“POPO”

Muy mal andan las cosas por el lado de San Pedro. Nos confirman que el extesorero municipal Rodolfo “Popo” López Muñiz, quien es el mero jefe del Programa Alimentario de Desarrollo Social en el municipio , ha manejado a su antojo y libre arbitrio los apoyos de dicho programa social. Se comenta fuerte y quedito allá por El Ventarrón, que “Popo” ha manejado con demasiada opacidad y por debajo de la mesa, cientos de tarjetas de dicho programa social. Este esquema consiste en darles a los más necesitados un apoyo económico que se les depositan en un banco. Ahora bien, un tal Mario “N” –nos aseguran– es el que presuntamente le opera la maniobra, al estilo Rosario Robles –en Sedatu y Sedesol– claro, guardando las proporciones. Por si fuera poco, a los operadores electorales de la estructura del PRI en San Pedro, López Muñiz les anduvo insistiendo –un día sí y otro también– que para nada promovieran el voto a favor de la alcaldesa priista Ana Isabel Piña Durán, que al cabo “de todos modos vamos a perder… Ni le muevan”, incitaba. El presunto mal manejo de recursos y la deslealtad de Rodolfo lo pintan de cuerpo entero. “Popo” quedó muy dolido porque no pudo ser candidato a la alcaldía sampetrina. Pero nada tonto ya que no renuncio al PRI toda vez que le dieron el hueso de Sedesol, hoy a cargo de Inocencio Aguirre en el estado. Y precisamente Inocencio deberá checar con lupa y ponerse wacha con lo que anda haciendo el travieso “Popo” ya que dicen que son muchas las que ha hecho. Ok. Estaremos pendientes ya que hay más diabluras de este personaje de la política autóctona de la comarca lagunera.

Los comentarios están cerrados.