Trabaja DIF Saltillo en la cultura de paz

Se realizan talleres de mediación, entre otras acciones

A través del DIF Saltillo se trabaja de manera permanente con acciones de pacificación a fin de brindar herramientas a la ciudadanía para ayudar a resolver problemas y evitar hechos que puedan desencadenar conflictos sociales

A la fecha, se han realizado 11 talleres en diversas colonias e instituciones públicas, como parte el objetivo de promocionar la cultura de paz entre la sociedad saltillense.

Desde el inicio de su administración, el alcalde Manolo Jiménez Salinas y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza, Miriam Cárdenas Cantú, firmaron el convenio de colaboración “Mano Cadena, Mediación y Pacificación por Saltillo”.

Desde entonces, señaló Ivonne Espinosa Torres, Directora del DIF Saltillo, se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno para llevar la cultura de la paz a todos los rincones de la ciudad.

“Tenemos toda una coordinación destinada a la cultura de la paz, trabajamos los talleres de mediación con toda la población, desde estudiantes, líderes empresariales, personal del Municipio, del DIF, dependencias estatales y locales, voluntariados, la SEDU y la policía, entre otros”, dijo.

Agregó que, dentro de las acciones de mediación, se cuenta también con el programa Alas a la Vida en coordinación con el área de piscología, que trabaja en la prevención del suicidio.

“Brindamos pláticas, trípticos, videos, donde buscamos que la gente sepa los puntos rojos que a veces pasan desapercibidos. Cuando se da con una persona que intentó suicidarse y no lo logró le damos seguimiento, y quien lo logró le damos seguimiento a la familia”, señaló la titular del DIF.

Dentro del trabajo se incluye además la publicación del cuento para niños “La ruta del escarabajo”, donde se reafirman los conceptos de mediación y pacificación.

Redes Comunitarias de Mujeres por la Prevención de la Violencia

Ivonne Espinosa Torres, Directora del DIF Saltillo, informó que actualmente se trabaja en el programa de Redes Comunitarias de Mujeres por la Prevención de la Violencia, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2018 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El objetivo es integrar ocho redes comunitarias de mujeres en diferentes colonias de la ciudad con la participación de 800 mujeres para trabajar en la prevención de violencia de género”, dijo.

Señaló que se trabaja en colonias como Bellavista, Fundadores, Guayulera, Lomalinda, Mirasierra, Morelos, Nuevo Mirasierra, Nuevo Teresitas, Parajes de Santa Elena, Pueblo Insurgente, Saltillo 2000, Satélite Sur, Teresitas, Tierra y Libertad, Universidad Pueblo, Valle Escondido, Vicente Guerrero, Vista Hermosa, Zaragoza y Zona Centro.

“Se les brinda información de dónde se pueden acercar para pedir ayuda, vamos a entrar con la parte de la cultura de la paz y les vamos a ofrecer los talleres que tenemos en el DIF para que ellas se ayuden económicamente”, puntualizó. (EL HERALDO)