Hay consecuencias de asumir responsabilidades a temprana edad

Monclova, Coah.- Niños con pensamientos homicidas y adolescentes con un marcado estrés por estar a cargo de sus hemanos menores, es parte de la problemática actual que observa el Módulo del Adolescente y que deriva de la omisión de cuidados de los padres.

Santos Guerrero García, responsable del Módulo del Adolescente, declaró que en los últimos tres meses, ha recibido a seis niños con problemas de este tipo, tres porque reflejan ansiedad, estrés, depresión y conductas agresivas y precoces, derivadas precisamente por estar al cuidado de sus hermanitos.

Otros tres casos, son de niños que piensan en matar como el mencionado antes, otro de 10 años que quiere matar a quienes mataron a sus papás, y otro que dice que cuando crezca y su mamá esté «viejita», la va a matar porque sus padres nunca le ponen atención, comentó.

Guerrero García apuntó que le preocupa estas condiciones de los niños, pues hoy se está evidenciando las consecuencias negativas en los niños a quienes las madres les están imponiendo un rol que no les corresponde, que es cuidar de sus hermanitos porque la señora tiene que trabajar, a veces hasta 12 horas diarias como es en las maquiladoras.

Muchas mujeres les dan al hermano mayor la obligación parental lo que causa gran estrés porque es mucha responsabilidad ya que si llega a pasarle algo a sus hermanos, él sería el responsable y, aunque no lo expresan, es evidente en las conductas o efectos en su salud, indicó.

Un adolescente de 17 años presenta alopecia y dejó la escuela porque estaba al cuidado de sus hermanos mientras que hay dos casos de niñas de 12 y 13 años, canalizadas por el plantel educativo, por ser rebeldes y precoces, pero ambas cuidan de sus hermanos menores, desde hacerles de comer hasta bañarlos y responsabilizarse de todo.

La experta subrayó que es una omisión de cuidados de los padres, aún cuando la mujer sola, esté justificada porque tiene que trabajar para dar la manutención, y como autoridad lo que tratan es de acercar a la madre como al padre, pero la Procuraduría de los Niños, Nilñas y la Familia tendría que revisar los casos.

Por otra parte, están los menores con pensamientos homicidas, y el viernes pasado le canalizaron a un niño de ocho años debido a que llevó una navaja a la escuela porque dijo que iba a matar a un adolescente de sexto año que lo molesta.

Otro caso es de un niño de 10 años que quedó huérfano y dice que matará a quienes mataron a sus padres, en este caso hay mucho dolor que es lo que hay que tratar, pero en el tercer niño con pensamientos homicidas, es un menor que piensa matar a su mamá cuando esté «viejita» como el «Mata viejitas», porque nunca le ponen atención sus papás, expresó la psicóloga.

Los niños son tratados con terapia, luego de una evaluación psicolpogica, test proyectivos y un diagnóstico más la historia clínica y antecedentes colaterales y familiares, precisó Guerrero García. (INFONOR)

Los comentarios están cerrados.