Estado implementa curso de braille y lenguaje de señas

Se realizará en ocho sesiones sabatinas, de 5 horas

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con el objetivo de apoyar los sistemas de aprendizaje y en beneficio de los alumnos con necesidades especiales de enseñanza, la Escuela Normal Regional de Especialización (ENRE) invita a estudiantes, docentes, especialistas y público en general al curso de Braille y Lenguaje de Señas Mexicano, niveles básico y avanzado.

El titular de la Secretaría de Educación, Higinio González Calderón, expuso que el esfuerzo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por una educación inclusiva se cumple con el trabajo que se realiza a través de la capacitación y especialización de este tipo de cursos.

Destacó la importancia que representa para los familiares de personas con discapacidad, alumnos de las normales, docentes y público en general, ya que con ello amplían su preparación académica a través de los cursos que ofrece la ENRE, además de fortalecer el sistema de enseñanza y aprendizaje en Coahuila.

El objetivo principal de Lenguaje de Señas Mexicano es el capacitar a los interesados para que puedan mantener una conversación básica con personas con discapacidad auditiva y poder expresarse de manera fluida.

El curso tiene valor curricular, con una duración de ocho sesiones sabatinas de las 08:00 a las 13:00 horas, a desarrollar en las instalaciones de la ENRE.

Las inscripciones estarán abiertas del 17 al 21 de septiembre del año en curso. Se exhorta a los interesados a consultar la página web de la Secretaría de Educación (SE): www.seducoahuila.gob.mx o pueden acudir al propio plantel.

Las clases iniciarán el 22 de septiembre, para mayor información de inscripción, materiales y dudas sobre el curso, está a su disposición el teléfono (844) 416 03 55.

La cuota de recuperación es de 200 pesos para estudiantes, para familiares de personas con discapacidad 100 pesos y trabajadores en general de cualquier nivel educativo, 400 pesos.

El Lenguaje de Señas Mexicano es el principal instrumento de comunicación entre la población que padece dificultades auditivas severas en nuestro país.

En tanto, el Braille se enfoca a capacitar a los alumnos para el conocimiento, manejo y dominio de conocimientos básicos donde intervienen la lectura táctil, como la decodificación de los signos arbitrarios. En este caso las personas débiles visuales o con ceguera total reciben grandes beneficios que les permite acceder a otra forma de comunicación con su entorno social. (EL HERALDO)