Detecta Instituto Estatal del Deporte habilidades motrices en Educación Básica

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC) llevó a cabo la “Detección de Habilidades Motrices”, actividad masiva dentro del programa “Muévete”, de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Alrededor de 700 niñas, niños y jóvenes de los niveles de primaria y secundaria, en edades que oscilan entre los 9 y los 16 años, asistieron al Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva, en la Capital coahuilense, para mostrar sus habilidades ante profesores de educación física.

Los participantes en esta “Detección de Habilidades Motrices” se dividieron en cuatro categorías: 9-10 años, 11-12 años, 13-14 años y 15-16 años.

Tanto en el óvalo olímpico como en el campo de pasto sintético del inmueble se les realizaron pruebas físico-motrices por circuito, divididas en 10 estaciones, las cuales fueron evaluadas por realización en tiempo y calidad de ejecución.

Francisco Javier González, director de Educación Física de la Secretaría de Educación (SE), informó que de esta evaluación se seleccionará el mejor de cada categoría y rama, para participar en el Campeonato Nacional de Habilidades, a realizarse del 21 al 23 de septiembre del presente en el Estado de Morelos.

Agregó que los gastos a generarse para esa participación correrán a cargo del programa “Muévete”, de la CONADE, a través de Instituto Estatal del Deporte de Coahuila.

Algunas de las pruebas en las que se evaluó de manera lúdica a las niñas, niños y jóvenes fueron salto de longitud, arranque explosivo, desplazamiento diagonal, inflable escalada, rodada y saltar la cuerda, pecho tierra, paso por llantas, avance en zig-zag, empuje de cilindro y viga de equilibrio.

Estuvieron presentes en esta jornada de “Detección de Habilidades Motrices”, además María del Mar Garza, coordinadora de Control y Seguimiento del INEDEC; Carlos Almonte, secretario técnico del INEDEC; además de personal de la dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación. (EL HERALDO)