Crearían Comisión de Búsqueda para que opere en 2019

Saltillo, Coah.- En el presente mes se espera que el Gobierno de Coahuila emita un Decreto para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que servirá como antecedente a la Ley Estatal de Atención a Víctimas y que estará dotada de un techo financiero para cumplir con sus funciones.

María Del Carmen Galván Tello, Consejera Jurídica del Ejecutivo, explicó que el borrador se encuentra actualmente con las familias víctimas de desaparición y una vez que estén de acuerdo se pasará a la Secretaría de Finanzas para que realice un análisis del impacto presupuestal de la creación de dicha Comisión, y se puedan determinar los recursos que se le apliquen y contemplarse en el presupuesto estatal del 2019.

Por su parte Diana Iris García, cuyo hijo Daniel Cantú Iris desapareció en Ramos Arizpe hace 11 años y aún no ha sido localizado, explicó que ya se han tomado acuerdos en el sentido de que la Comisión cuente con elementos de seguridad asignados, lo cual es muy importante ya que su objetivo principal es la búsqueda de quienes fueron sustraídos de sus familias contra su voluntad.

Recordó que al emitirse ya la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y el Sistema Nacional en la materia, los estados tenían plazos perentorios para crear una Comisión Estatal de Búsqueda y que su marco legislativo estuviese armonizado con la Ley General, cosa que no se cumplió.

Admitió que no se trata de algo fácil y es por ello que se decidió por parte del Gobierno de Coahuila emitir primero este decreto para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que se trata de un organismo ciudadano que debe enlazarse para su labor con prácticamente todo el aparato gubernamental local y federal, a fin de avanzar en su objetivo.

Tanto Galván Tello como Iris García coincidieron en la importancia de que la Comisión arranque con un techo presupuestal y esta última expresó que dentro del decreto ya se tiene prevista la estructura que tendrá la Comisión, sus alcances y la manera en que se designará al comisionado, que se logró sea por consulta pública y que las familias participen, para evitar que se trate de una designación directa del Ejecutivo.

Galván Tello destacó que son las familias las que están haciendo la revisión final del documento y una vez aprobado en su estructura y recursos se procederá a su firma y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, dado que al ser una determinación administrativa del Ejecutivo no se requiere pasarlo por el Congreso para que sea aprobado.

Cabe mencionar que por ahora Coahuila cuenta con la Ley Estatal de Declaración de Ausencia por Desaparición, una de las partes que ya contempla la Ley General de Desaparición y que sería de los pocos apartados que no requerirán de mucho tiempo para empatarse, sin embargo aún faltan modificaciones de varios artículos a la Constitución Política del Estado para avanzar en una Ley Estatal de Desaparición. (INFONOR)

Los comentarios están cerrados.