Cien Años de Arte y Cultura: Aniversario de la Pinacoteca del Ateneo Fuente

Al ser la Institución Pública de Educación Superior más grande del estado, la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta con un acervo cultural muy amplio dentro de sus recintos, sin embargo, la Pinacoteca del Ateneo Fuentes es el más importante.

Hace cien años, surgió la Pinacoteca como una estrategia seguida por la Academia San Carlos en la Ciudad de México, que propició la aparición de una serie de museos en la provincia a partir de la donación de parte de sus colecciones.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, recordó que, en dicho proceso, se ofreció a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente un importante cúmulo de cuadros, que más tarde sería enriquecida por obras de maestros locales como Rubén Herrera.

“Fue Don Antonio Rivas Mercado, director de la antigua academia San Carlos, quien propuso a los mandatarios estatales distribuir obras a las entidades de la federación con la finalidad de constituir espacios de artes; en los cual se colocarían un importante número de pinturas”, señaló.

Dentro de las obras se encuentran piezas de arte provenientes de Europa, del período de la colonia y, con el transcurso de los años, obras de artistas del movimiento modernista. Oficialmente, en septiembre de 1918 se funda la Pinacoteca del Ateneo Fuente con un primer peculio pictórico.

“La Pinacoteca es un espacio único en nuestro estado, en el cual se concentran pinturas que logran conformar una vasta galería; este espacio nos llena de orgullo a los coahuilenses que conservamos un acervo histórico de las bellas artes en la capital, como crónica indeleble de los estilos pictóricos del virreinato y de la región”, expresó el Rector.

Agregó que en la UA de C y el Ateneo Fuente celebramos la permanencia de la colección pictórica que ha sido disfrutada por decenas de generaciones y ha sido inspiradora de nuevos talentos del estado.

Por su parte, el director del plantel, Marco Antonio Contreras Becerra, destacó que para el Ateneo es un orgullo conservar las obras de grandes artistas nacionales y europeos, y que desde hace 100 años forman parte del acervo cultural de los universitarios.

Asimismo, reconoció la labor realizada por los impulsores de dichas acciones, que acertadamente, acercaron el arte y la cultura a todas las regiones del país, por lo que la conservación de las obras en la Pinacoteca del Ateneo Fuente, siendo de las pocas instituciones que aun cuentan con obras en resguardo, es de gran valor para el estado.

Durante la velada se contó con la participación de María del Rosario Vázquez Mendoza, quien interpretó un poema a la Pinacoteca, escrito por la maestra Lorena Arce Vidales, estuvo acompañada por el pianista Marco Antonio Sánchez Franco. Asimismo, se realizó la presentación de la conferencia “1918 Año de Contraste” a cargo de Javier Villareal Lozano. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.