Se reúne Sheinbaum con padres del Rébsamen; promete justicia

CIUDAD DE MÉXICO. A casi un año del sismo del 19-S que causó el colapso del colegio Rébsamen, destapando con ello la serie de irregularidades con las que operaba esta escuela privada, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a ejercer justicia hasta que los responsables cumplan sus penas, desde administrativas hasta penales, informó Excelsior.

Y es que esa fue la petición que le hicieron los 17 padres de familia que se reunieron con ella y que perdieron a sus hijos hace 361 días, pues le dijeron que la investigación de las autoridades del gobierno capitalino y la colaboración del gobierno federal ha sido “muy lenta” y llena de omisiones porque la dueña del plantel, Mónica García Villegas, sigue prófuga.

«Creemos que vamos avanzando, pero a paso lento. Todavía restan varias órdenes de aprehensión de ejecutarse, resta que algunos funcionarios sean identificados, señalados y llamados a proceso administrativa o penalmente”, enfatizó, Ana Velázquez, mamá de uno de los 19 alumnos que perdieron la vida en este colapso.

En la primera reunión que sostuvo Sheinbaum como jefa electa de Gobierno de la CDMX con los papás víctimas de este colegio que colapsó por haber sido construido en medio de anomalías y corrupción, la promesa fue “hacer justicia” mediante las instancias que se dedican a ello, pero bajo la lupa de Sheinbaum, quien vigilará y dará seguimiento el avance de los hallazgos y de que se cumpla con las sanciones.

«Mi petición fue escucharlos y comprometerme con ellos a que haré todo lo que esté de mi parte para que se haga justicia, para atender tanto las denuncias o coadyubar con la procuraduría para que se atiendan las denuncias penales y también la acción civil que ellos presentaron en el caso de las instituciones que tienen que ver con el gobierno de la Ciudad de México”, apuntó la exdelegada de Tlalpan.

Luego de casi dos horas de haberse reunido en privado con las víctimas de esta tragedia, Ana Velázquez insistió en que la petición de los papás de 17 niños fallecidos es que se identifique a los culpables y que cumplan su castigo, que no quede en la impunidad porque de esto depende que no vuelvan a ocurrir estas irregularidades en escuelas privadas.

«¿Qué calificamos como justicia? Que se identifique a todos y cada uno de los responsables, instituciones, funcionarios públicos y que se aplique lo correspondiente, llámese sanción penal, sanción administrativa o de tipo económica para sentar precedentes y no vuelva a ocurrir una tragedia como la que ellos padecen. Esta reunión fue para hacerle ver a la próxima jefa de Gobierno lo que queremos que no vuelva a pasar, que ninguna familia vuelva a sufrir lo que nosotros desde el año pasado vivimos y le agradecemos el apoyo que nos brindó”, comentó Mónica Ortega, otra de las mamás que acudió al encuentro para exigir que esto no quede impune.

Por su parte, la jefa de Gobierno electa informó que este fue el primero de muchos encuentros que mantendrá con los papás que perdieron a sus hijos, señalando que dentro de un mes volverá a reunirse con ellos para ver en que se ha avanzado. (EXCELSIOR)