Resuelven en escuelas mayoría de casos de acoso

Saltillo, Coah.- 18 conductas de acoso escolar requirieron la intervención de autoridades de la Secretaría de Educación en Coahuila durante el ciclo escolar anterior, aseguró el Jurídico de la dependencia Enrique Flores Ruiz, al agregar que en la mayoría los casos fueron resueltos en las propias instituciones educativas.

Explicó que el acoso escolar es entendido como conductas repetitivas entre alumnos que afecten conductas emocionales o produzcan lesiones físicas; explicó que estos casos trascendieron dado que se reportaron a través de los medios de comunicación o bien fueron presentados directamente en las oficinas centrales por los padres de familia.

Indicó que las escuelas recibieron desde hace algunos años capacitación para atender y en su caso resolver directamente las quejas que se presentan o los episodios que tengan lugar en los propios planteles.

“Consideramos que eran situaciones en las cuales ameritaba una atención por el Edificio Central”, expuso, aunque aclaró que en ningún caso se procedió a la expulsión de los niños o jóvenes involucrados ya que la Secretaría da especial importancia a que los educandos continúen su formación como parte precisamente de la erradicación de dichas conductas.

“Estamos conscientes que la educación es un derecho fundamental y buscamos siempre garantizar ese servicio educativo”.

Respecto al tratamiento apuntó que por cierto número de alumnos se tienen Unidades de Servicios Especiales (USAED), donde se presta la atención a dos o tres escuelas en promedio para dar seguimiento a cuestiones psicológicas o situaciones de conducta que tengan qué ver con el entorno educativo de los estudiantes.

En este sentido abundó en que se brinda la atención psicológica tanto a planteles educativos de servicio regular como aquéllos que son de especialidad, entre los que se cuentan los Centros de Atención Múltiple. (INFONOR)