La Laguna podría contar con centro de transformación final para llantas

Se buscan alternativas para convertirlas en materia prima, caucho, nylon o acero

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- La Secretaria de Medio Ambiente (SMA) de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, compartió que buscan reducir el número de llantas de desecho que están de manera inadecuada en la entidad.

Precisó que en La Laguna hay centros de acopio, sin embargo, buscan un Centro de Transformación Final.

“Ahorita hay una empresa que presentó toda su documentación para empezar a trabajar con maquinaria bastante adecuada, moderna, y esperemos que se establezca en el transcurso de este año”, expresó.

Adelantó que la organización ya presentó el manifiesto de impacto ambiental, donde dan a conocer cuáles son las etapas de construcción, operación y mantenimiento de su negocio.

La funcionaria advirtió que buscan alternativas, reconoció que no son sencillas y sólo son dos posibilidades para ellas. Una, es que las transformen en materia prima: caucho, nylon o acero. La otra es mandarlas a hornos cementeros para que las quemen como combustible.

Por otra parte, dijo que las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente en La Laguna son un centro de acopio permanente para electrodomésticos, tema en el que se está avanzando en la recolección y confinamiento de los residuos, ya que cuentan con dos empresas trabajando en la entidad.

Detalló que no solamente reciben el material, sino que lo desensamblan y lo separan en los componentes, que pueden ser utilizados nuevamente y procesados a través de sistemas de reciclaje.

En tanto aquellos que ya no tienen posibilidad de ningún tipo, se tienen que confinar donde acepten residuos industriales o en un Centro Integral de Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI), en caso de que sean peligrosos.

Por último, exhortó a la ciudadanía para que quien desee acudir a depositar artículos electrónicos, electrodomésticos y equipos de comunicación que ya no sirvan, puede hacerlo directamente en Paseo de las Piedras 350, en la Colonia Residencial del Norte, en Torreón, de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.