Fosas de Veracruz, el “cementerio” donde cientos buscan a sus familiares

Luego de que al menos 300 familias hicieran fila afuera de la Dirección de Servicios Periciales, para tratar de identificar prendas y objetos de personas desaparecidas halladas en una nueva fosa clandestina, la presidenta de Colectivo Solecito, Ángeles Díaz Henao detalló que solamente se han reconocido a 4 personas hasta el momento, compartió El Heraldo de México.

Díaz Henao informó que hasta ahora han ubicado a 4 personas de los 178 cráneos hallados hasta el momento en esta nueva fosa, ubicada en el municipio de Alvarado, Veracruz, de los cuales tres credenciales dan fecha que fallecieron durante la época del panista Miguel Ángel Yunes Linares y una más, durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.

Anunció que entre tantas pertenencias hallaron ropa de bebé y menores de edad. “No me atrevería a decir que es mucha, pero si estaba”.

En entrevista con El Heraldo de México adelantó que en esa misma fosa ingresarán para localizar más víctimas.

“Estamos pensando que vamos a entrar dentro de muy poco”, reiteró.

Esta fosa es la segunda más grande descubierta en la entidad, pues la primera fue encontrada por la organización de búsqueda de personas desaparecidas, Colectivo Solecito, en el predio conocido como Colinas de Santa Fe en el puerto turístico de Veracruz, donde se contabilizaron al menos 299 cuerpos.

La activista que sigue en su lucha desde la desaparición de su hijo Luis Guillermo Lagunes, en 2013, enfatizó que lo primero que hacen antes de llamar a la Fiscalía para que inicien con las averiguaciones es rezar.

“Lo primerito que hacemos es orar, recibirlos con dignidad con respeto con amor, porque lo único que vivieron fue violencia y horror, esa es la diferencia que aunque no nos estén escuchando uno siente que sí”, expresó Ángeles.

Pidió a las autoridades dejarlos participar y no bloquear su camino en la búsqueda de sus seres queridos, pues recordó que hay dos leyes que los respaldan, la de la desaparición forzada y la ley general de víctimas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía hay alrededor de 600 fosas clandestinas en todo Veracruz, sin embargo, Colectivo Solecito ha ubicado más de esa cifra.

Cárteles de la droga han mantenido una guerra en los últimos 10 años, quienes sepultan de manera ilegal los cadáveres, que hasta el momento suman más de 500 cuerpos.

La Fiscalía General del Estado lleva cuatro días transmitiendo un video donde las familias observan 200 prendas de vestir, 144 credenciales de elector y un sinfín de objetos personales que cargaban las víctimas. (EL HERALDO DE MÉXICO)