Fiesta y Color en la Conmemoración del 85 Aniversario del Edificio del Ateneo Fuente

SALTILLO, Coahuila.- Conmemorando el 85 aniversario del edificio que hoy alberga a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, este viernes se realizó la tradicional Caminata Ateneísta, como muestra de orgullo hacia el plantel que ha formado a miles de jóvenes a través de los años, reuniendo a generaciones actuales y del pasado, pero siempre con la pasión por ser daneses.

El recorrido inició a las 7:00 de la tarde desde el ex convento de San Francisco, hoy Plaza Ateneo, y en el cual participaron autoridades de la administración central encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, Marco Antonio Contreras Becerra, director del Ateneo Fuente, Julio Saucedo Zul, Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, secretario general y alumnos de la emblemática institución.

La caminata concluyó en la explanada del Ateneo Fuente en donde se recibió a los estudiantes y docentes con una verbena popular, en el marco de los festejos de las fiestas patrias de independencia de México.

Se contó también con la presencia de Higinio González Calderón, secretario de Educación en el Estado, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Gabriel Elizondo, director del Instituto Municipal de la Juventud en representación del alcalde Manolo Jiménez.

Como todo un ateneísta de corazón, Mario Ortiz Domínguez, nieto de Nazario S. Ortiz Garza, Gobernador que impulsó la creación del majestuoso Ateneo Fuente, también estuvo presente en esta gran celebración.

La historia del Ateneo Fuente ha albergado a grandes directores por lo que los directores eméritos Celso Batres Quiroga, Everardo Martínez Pineda y Miguel Ángel Rodríguez Calderón estuvieron presentes.

En su mensaje el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que el Ateneo Fuente es la primera institución en ofrecer educación pública, laica y gratuita.

«Tenemos que tener memoria y justo hoy recordamos a los ateneístas que hicieron posible que estemos aquí este día», señaló.

Por su parte, el director de la escuela de bachilleres, Marco Antonio Contreras Becerra, señaló que ser un danés es su pasión y agradece a todos y cada uno de los que han formado parte de esta gran escuela que ha formado jóvenes a lo largo de muchos años y que ha dejado experiencias únicas.

Como parte del festejo se tuvo la participación artística del grupo Takinkai y el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Como cierre del evento los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de pirotecnia, para posteriormente degustar platillos típicos mexicanos.

El Ateneo fuente tuvo como primera ubicación la casa número 2 de la calle Juárez, dentro del ex Convento de San Francisco, frente a la plaza del mismo nombre, fue el 25 de abril del año de 1932 ,cuando se colocó la primera piedra del edificio actual y culminó su construcción a finales de agosto de 1933.

Posee un estilo arquitectónico Art-Decó de esa época, en él se encuentran valiosos murales y la Pinacoteca que contiene colección del arte de México con obras de pintores como Miguel Cabrera, Rubén Herrera, Pablo Valdés y Pelegrin Clavé, entre otros. (EL HERALDO)