Súper tifón toca tierra en Filipinas

El tifón Mangkhut tocó tierra en la localidad de Baggao, en la provincia filipina de Cagayán, informó la Administración Filipina de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (Pagasa).

El tifón llegó este viernes con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora.

Los fuertes vientos empezaron a agitar los árboles y romper las ventanas antes de que el tifón llegara a la provincia, según medios locales.

Días antes de que el tifón tocara tierra, las autoridades exhortaron a los residentes en la trayectoria del tifón a evacuar, especialmente a aquellos que viven en comunidades costeras, porque el tifón podría causar inundaciones repentinas, aludes y olas del mismo tamaño que un edificio de dos o tres pisos.

«En total, el daño para las comunidades afectadas puede ser muy intenso. La situación es potencialmente muy destructiva para las comunidades», indicó Pagasa en su boletín del viernes de las 23:00 hora local.

Más de cuatro millones de personas en el norte de Luzón y regiones remotas están vulnerables a los efectos destructivos del tifón, indicaron las autoridades.

Los meteorólogos también pronosticaron marejadas ciclónicas que podrían alcanzar los seis metros, especialmente en la costa de las provincias de Cagayán e Ilocos Norte. Isabela e Ilocos Sur también podrían experimentar una marejada ciclónica de hasta dos metros, añadieron.

Se espera que el tifón salga esta tarde de Filipinas y se dirija al Mar Meridional de China. (XINHUA)

Comments are closed.