Presenta Antonio Malpica su libro ‘Principio y Fin’ en la FILC 2018

Con la presentación de Principio y Fin (Ed. Océano, 2017), título de la autoría de Antonio Malpica, culmina la saga El Libro de los Héroes, compuesta por cinco volúmenes, los cuales están disponibles en el stand de Océano, en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 (FILC), espacio que recibió la presencia del literato, este viernes, para invitar a la lectura de su última obra publicada.

«Es el quinto volumen, quinto y último de una saga que me llevó 10 años escribir, y que me ha traído muchas satisfacciones. Entre tantas, venir a la Feria de Coahuila, desde que se hacía en el Museo y ahora en Arteaga. Fue a a partir del segundo que todos los presentamos por acá. Es una serie de novelas juveniles de terror, que forman parte de la colección El Lado Oscuro, de Océano Travesía», compartió Antonio Malpica en entrevista con El Heraldo.

Marcada con una línea juvenil, sin dejar de lado la acción que pudiera interesarle a cualquier lector, la novela se construye por una profunda trama que llega a evocar sutilmente a la propuesta del monomito, de Joseph Campbell, en la que el citado proponía que el héroe dentro de una historia pasaba por un proceso cíclico.

«Sin apegarme a lo que propone Campbell, si hay mucho del camino del héroe que propone, sobre todo en la primera (…). Hay mucho de eso, pero yo creo que, inconscientemente, uno cuando produce un personaje de este tipo, lo hace hasta de feelling, intuitivamente, en ese camino del héroe», remarcó.

El escritor originario de Ciudad de México, propone que la lectura de su más reciente trabajo debe ser acompañada de los textos que lo anteceder, mismos que tienen dos años de distancia entre uno y otro, esto para mantener la linealidad en la historia y que sea entendible en su conjunto.

«Creo que este es el único libro de toda la saga que no recomiendo en leer unitariamente. Si recomiendo que si tienes interés en adentrarte en el universo de los personajes, empieces por cualquiera de los otros y, si te gusta, sigas con alguno de los otros, pero en quinto si lo tienes que dejar al último, inevitablemente. Pienso más en las presentaciones que ha habido de Principio y Fin, como la presentación de la saga completa», finalizó. (OMAR SOTO)