Instala MARS Comité de Evaluación de Daños por lluvias en La Laguna y Piedras Negras

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la instalación del Comité de Evaluación de Daños y la entrega de la solicitud de Declaratoria de Desastre a la Secretaría de Gobernación, luego de las lluvias severas ocurridas durante la primera semana de septiembre que afectaron a Torreón y Piedras Negras.

En el acto protocolario, que a través de una videoconferencia atestiguó Marcela Selene Ruvalcaba Martínez, Directora General para la Gestión de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, los integrantes de los subcomités de Evaluación suscribieron el documento que compromete a entregar un diagnóstico de daños y la cuantificación de éstos en corto plazo, en base a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Se le informó al Gobernador de Coahuila que en un periodo de siete días a partir de la entrega de la solicitud deberán quedar concluidos los diagnósticos de las afectaciones, así como de las propuestas de aprovechamiento de los recursos del Fondo de Desastres, y esos datos, deberán subir al sistema antes del día 25 de septiembre, para concluir el proceso antes del 27 de septiembre con la asignación de los recursos.

Por su parte, el Mandatario estatal reconoció la disposición y respuesta inmediata de la Coordinación Nacional de Protección Civil para atender la Declaratoria de Desastre ante las lluvias severas, que se presentaron hace una semana en el estado y que afectaron de manera especial a los municipios de Torreón y Piedras Negras.

Invitó a la alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal, y al de  Torreón, Jorge Zermeño, a  redoblar esfuerzos a fin de cumplir en los tiempos y requisitos dispuestos en las reglas generales del FONDEN, y poder atender a las personas damnificadas sin demora; incluso, hizo el llamado a los presidentes municipales a buscar alternativas en que de manera bipartita se puedan generar apoyos para zonas muy bien delimitadas y entregar apoyos de enseres domésticos, pues reconoció que además de los daños a las viviendas y la necesidad de limpiezas a fondo, se necesita de muebles básicos para ir recuperando la normalidad en esas zonas; tema que será abordado en lo particular en reuniones que se convocarán de manera individual la siguiente semana en cada uno de los municipios.

Sonia Villarreal, alcaldesa de Piedras Negras, detalló que en su municipio son siete las colonias afectadas, un aproximado de 10 mil damnificados y 2 mil 515 viviendas, así como la infraestructura de drenajes, red de agua potable, escuelas y pavimento; así como un tramo del arrollo El Salado.

Por su parte, Jorge Zermeño infante, alcalde de Torreón, tras agradecer el apoyo del Gobernador, refirió que en su municipio se resintió la infraestructura de drenajes, lo que hace prioritaria su atención, y pidió la coordinación de los tres niveles de gobierno para iniciar con el proceso de solución al problema. Dijo que en el municipio, son 44 colonias y un aproximado de 140 mil habitantes con alguna afectación.

Riquelme Solís su agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Gobernación y sus dependencias por la atención a la Declaratoria de Desastre en los municipios afectados; así como a las delegaciones federales en Coahuila y en especial a la Secretaría de la Defensa Nacional por acudir de manera expedita en ayuda a la población civil.

Por su parte, Ruvalcaba Martínez ofreció todo el respaldo del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como su irrestricto apoyo a la infraestructura dañada por el paso de estos fenómenos naturales que han acontecido en Coahuila.

En la instalación participó el Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller; Sonia Villarreal Pérez, Alcaldesa de Piedras Negras; Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón; Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil, y el general de brigada DEM Francisco Ortega Luna, Comandante de la VI Zona Militar; asì como delegados federales y secretarios del estado de Coahuila. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.